Bloquean trabajadores de CAPACH avenidas del Centro de Chilpancingo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) bloquean vialidades en el primer cuadro de la capital, para exigir el pago de distintas prestaciones que las autoridades les adeudan desde el año pasado.

Poco antes de las ocho de la mañana, los manifestantes, que pertenecen a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos (SUSPEG), cerraron de manera total el paso vehicular en las avenidas Juan N. Álvarez, Benito Juárez, Juan Ruiz de Alarcón, así como las calles Ignacio I. Madero, Cristóbal Colón y Valerio Trujano, esta última en la insercción que tiene con el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, en los dos sentidos.

Hoy los empleados de la paramunicipal cumplen 17 días consecutivos de paro laboral, durante los cuales mantienen tomadas las oficinas centrales, los sistemas de bombeo de agua de Acahuizotla y Mochitlán.

Respecto del bloqueo de esta mañana, el secretario general de la sección 32 del SUSPEG, Gaudencio Atrisco Campos, dijo que el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, no se ha comunicado en ningún momento con los inconformes, ni ha participado en las mesas de diálogo con las autoridades de la Capach, por lo que exigió que el edil se responsabilice de la deuda.

Precisó que los trabajadores no han recibido los uniformes correspondientes al periodo 2019-2020, prima vacacional de este año, cinco despensas, bono del Servidor Público y cuotas sindicales; lo que afecta a los 197 agremiados a la sección 32 del SUSPEG.

Expresó que Gaspar Beltrán «se ha escondido, no ha querido afrontar la situación que estamos viviendo en la Capach». 

Por su parte, uno de los afectados, Julio Sosa Casarrubias, del Comité de Vigilancia, añadió que las prestaciones que se les deben fueron contempladas en el Contrato Colectivo que firmaron las autoridades y los sindicalizados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el año pasado, por lo que «están violando nuestros derechos y la ley».

Señaló que la situación no solo afecta a los trabajadores sino también a sus familias, especialmente por la crisis económica generada por la pandemia.

Debido al bloqueo, automovilistas y trabajadores del servicio de transporte público están tomando vías alternativas para circular por el centro de la ciudad, evitando las vias bloqueadas; además, se observó afluencia de transeúntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.