Normalistas marchan y realizan pintas en edificios de Chilpancingo

Alberto Gómez/Chilpancingo

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa marcharon este domingo en la capital del estado para conmemorar el cuarto aniversario del asesinato de dos estudiantes en un presunto asalto sobre el libramiento a Tixtla, cuando regresaban de hacer sus prácticas.

Cerca de las 12 del mediodía, un centenar de normalistas de Ayotzinapa se concentró en la Alameda Granados Maldonado para realizar una marcha por las principales avenidas de Chilpancingo con rumbo al antimonumento de los 43, que se ubica en el monumento a Benito Juárez, conocido como Las Banderas.

Durante su recorrido, los normalistas realizaron pintas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el Ayuntamiento Municipal y en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

En las pintas se leían consignas como “4 de octubre no se olvida”, “Ayotzi vive”, “+43” y los nombres de los normalistas asesinados, Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández.

La tarde del 4 de octubre del 2016 se registró un asalto en una urvan del servicio público Chilpancingo-Tixtla a la altura del kilómetro 4 de la carretera federal, en el cual los delincuentes asesinaron a cinco personas, entre ellos, a los dos normalitas de Ayotzinapa que viajaban como pasajeros.

Habían pasado 2 años desde la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala cuando ocurrió el asalto. El comité estudiantil acusó que fue un ataque en contra de sus dos compañeros en el contexto de agresiones que sufrieron desde el 12 de diciembre del 2011, con la llegada de Ángel Aguirre Rivero a la gubernatura del estado.

En entrevista, Melitón Ortega, vocero de los padres de Ayotzinapa, declaró que con el asesinato de los dos estudiantes el 4 de octubre de 2016, buscaron la manera de detener el movimiento cuando estaba en los momentos más fuertes por la exigencia de la aparición con vida de los 43.

“Como una manera de detener el movimiento de Ayotzinapa, tuvieron que asesinar a estos jóvenes, entonces por eso hoy no podemos olvidar el caso, seguimos en pie de lucha en esa exigencia”, explicó Melitón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.