El mes de octubre de acuerdo al calendario electoral

Dra. Alma Delia Eugenio Alcaraz es licenciada en Derecho por la UAGro, maestra en Derecho Constitucional y Electoral por la Universidad Americana de Acapulco y doctora en Ciencia Política por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Actualmente es magistrada del Tribunal Electoral del Estado y se ha desempeñado como consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asesora en materia legislativa, entre otros cargos. También es conferencista en materia electoral, constitucional y de género. Es integrante de la Red de Politólogas.

Chilpancingo, Gro.

Empezó el mes de octubre y revisando el calendario electoral, no solo administrativo sino también jurisdiccional, podremos definirlo como un mes de “inicios”.

Así, el primero de octubre se incorporaron al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, dos nuevos integrantes: la Consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa y el Consejero Amadeo Guerrero Onofre; con ambos, he coincidido en el desarrollo de los trabajos en materia electoral y conozco de su capacidad y profesionalismo, por lo que segura estoy que tendrán éxito en su nuevo encargo.

En el ámbito jurisdiccional, el día de hoy 5 de octubre, se elegirá a la persona que habrá de presidir, por los próximos dos años, al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. Corresponderá a las magistradas y a los magistrados nombrar, de entre ellos, a quien coordinará los trabajos del órgano encargado de dirimir las controversias en la materia electoral a través de las resoluciones que recaigan a los medios impugnativos.

En octubre también se aprobará en el IEPC Guerrero la integración de los 28 Consejos Distritales Electorales, los cuales se instalarán y entrarán en funciones hasta el mes de noviembre.

Por otra parte, será en este mes cuando se emita la Convocatoria para Candidaturas Independientes a la Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos. Recordemos que es derecho de las y los ciudadanos solicitar su registro de manera independiente a los partidos políticos, sujetándose a los requisitos, condiciones y términos establecidos en la Constitución y en la Ley.

En ese tenor, el órgano administrativo electoral tiene programado aperturar el plazo para presentar la manifestación de intención de candidaturas independientes al cargo de Gubernaturas del 22 de octubre al 6 de noviembre del año en curso, y del 22 de octubre al 6 de diciembre en el caso de Diputaciones locales y Ayuntamientos.

Recuérdese, la manifestación de intención no es más que un escrito donde se hace del conocimiento al Instituto Electoral que se pretende obtener una candidatura a través del apoyo ciudadano, sin embargo, junto con este escrito se deben presentar una serie de documentos, por lo que la o el interesado debe consultar de inmediato la convocatoria para que tenga el tiempo suficiente para reunirlos.

En este mes también habrá de emitirse el Aviso para la separación del cargo de las funcionarias y funcionarios públicos con cargos de dirección o que operen programas sociales y que pretendan postularse como precandidatas o precandidatos a la Gubernatura del Estado, Diputaciones locales y miembros del Ayuntamiento. Por supuesto es relevante estar atentas y atentos a las fechas oficiales que se darán a conocer.

Finalmente en este mes se aprobaran los topes de precampaña por precandidato y tipo de elección, esto es, los montos máximos que se puede gastar para realizar las actividades de precampaña al interior de cada partido político. Recuérdese que los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido.

Sin duda es importante estar atentas y atentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.