Frutos rojos contra el cáncer de mama

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

__________________________

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. Cada año se producen 138 millones de nuevos casos y 458 millones de muertes por cáncer de mama. El cáncer de mamas es más frecuente en mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En México, es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.

Sin duda la alimentación es una herramienta fundamental para evitar y combatir a esta terrible enfermedad. Me gustaría mencionarles que los frutos rojos son alimentos muy importantes y que es vital incluir en nuestra dieta para evitar y mejorar los problemas de algún tipo de cáncer: Recuerda incluir en tu dieta estos frutos rojos: las fresas, frambuesas, moras, arándanos, grosellas, uvas.

Los frutos rojos son un gran aliado para evitar y mejorar el cáncer de mama, estos frutos rojos tienen un alto contenido de fotoquímicos, especialmente “flavonoides y antocianinas”.  Estos son compuestos polifenólicos que tienen una actividad antioxidante.  Es decir, combaten el estrés oxidativo (un proceso de deterioro celular), que desencadena diferentes enfermedades.

Los fitoquímicos que contienen estos frutos rojos ayudan a reducir el daño en el ADN, aumentan la expresión del gen de reparación del ADN y reducen estrés oxidativo, inflamación y angiogénesis.

Estos compuestos bioactivos responden a exposiciones agudas y tienen resultados benéficos en el cuerpo humano, uno de ellos son efectos anticancerígenos.

También el resveratrol (un fitoquímico que se encuentra en uvas, blue berry, zarzamoras, ciruelas, cacahuates) inhibe el crecimiento de células de cáncer de mama y bloquean los efectos del crecimiento de células cancerosas.

Las frambuesas, granadas, maíz negro o morado, son una gran fuente de antocianinas con propiedades antioxidantes, ácido gálico y ácido elágico, que tienen actividades quimiopreventivas.

La variedad de nuestra dieta nos ayudará a tener mucho más nutrimientos que nos protegerán de padecer algún tipo de cáncer, recuerda que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.