Protestan pobladores de Ayutla en el Congreso para exigir construcción de carreteras

Alina Navarrete Fernández /Chilpancingo, Gro.

Comisarios y habitantes de 26 localidades del municipio de Ayutla de los Libres protestaron en el Congreso del Estado para exigir la construcción de dos carreteras que han solicitado a las autoridades desde hace 15 años.

Un grupo de manifestantes, provenientes de la zona Me’phaa, realizó un mitin frente al estacionamiento de la sede del Poder legislativo, donde colgaron una manta en la que se leían sus demandas e hicieron dos fogatas; otro grupo bloqueó el acceso del edificio que se encuentra sobre el bulevar Vicente Guerrero.

Este segundo grupo fue desalojado a las 12:30 de la tarde por policías estatales antimotines, quienes minutos antes, a pocos metros de distancia, replegaron a ganaderos que bloqueaban un carril del bulevar.

En declaraciones, el representante de la comunidad El Timbre, Constantino Neri, informó que desde hace años pidieron a las autoridades que se pavimentaran los tramos carreteros San José La Hacienda-El Timbre y Vista Hermosa-Ciénega del Sauce, el último es de 18 kilómetros en mal estado.

Además, dijo que la comunidad de Río Velero carece de puentes y está incomunicada desde el 2013, luego de que fue afectada por las lluvias provacadas por la tormenta tropical «Ingrid» y el huracán «Manuel».

«Sabes que en estos tiempos se acercan las elecciones, van a ir (candidatos) a nuestras comunidades a pedir nuestro voto, son buenos para eso», expresó.

Aseguró que los diputados no han hecho el trabajo que les corresponde, mientras que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha ignorado sus demandas; resaltó que la principal excusa de las autoridades es la pandemia del COVID-19, pero es una de varias que les han dado.

Relató que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de habilitar las carreteras cuando son afectadas por las lluvias; mientras que Astudillo Flores firmó un convenio hace un mes en el que se comprometió a enviar un equipo de construcción que no ha llegado.

Añadió que la obra del hospital de Ayutla está inclusa desde hace un año, por lo que consideró una contradicción que las autoridades se excusen en la emergencia sanitaria, a pesar de que ellos no cuentan con una buena atención de salud pública.

Hasta las 2:20 de la tarde, los pobladores permanecen afuera de las instalaciones y bloquean la avenida Trébol, mientras esperan que una comisión que fue recibida por los legisladores salga a informar los resultados del diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.