Aprueba IEPC convocatoria y lineamientos para candidaturas independientes

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó este miércoles la convocatoria y todos los lineamientos para el registro de candidaturas independientes en el proceso electoral local 2020-2021, en el que se renovará la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías.

De acuerdo con la convocatoria, quienes busquen una candidatura independiente para la elección de gobernador, deberán presentar su carta de intención del 22 de octubre al 6 de noviembre ante la presidencia o la Secretaría Ejecutiva del IEPC.

Para la elección de diputaciones locales y ayuntamientos, el plazo es del 22 de octubre al 6 de noviembre, y quienes aspiren deberán presentar el documento ante la presidencia o Secretaría Técnica del Consejo Distrital que le corresponda.

Al respecto, el consejero Edmar León García precisó que será hasta el 25 de noviembre cuando se instalen los Consejos Distritales, por lo que del 22 de octubre al 24 de noviembre los aspirantes podrán presentar su carta de intención ante la presidencia o Secretaría Ejecutiva del Consejo General.

A más tardar el 9 de noviembre el Instituto otorgará las constancias que acrediten como aspirantes a candidatos independientes en la elección por la gubernatura a quienes hayan cumplido los requisitos establecidos en la convocatoria, y a más tardar el 9 de diciembre para la de diputaciones y ayuntamientos.

Quienes logren el estatus de aspirante a candidato independiente por la gubernatura tendrán 60 días -del 10 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021- para recolectar las firmas necesarias (apoyo ciudadano) que deberán equivaler al 3 % de la lista nominal.

Las firmas tienen que corresponder a por lo menos 41 municipios de la entidad, y en cada uno de éstos el aspirante deberá obtener el apoyo de al menos el 3 % de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Para los aspirantes a las diputaciones locales y alcaldías, tendrán un plazo de 30 días -del 10 de diciembre de 2020 al 8 de enero de 2021-. Respecto a las diputaciones deberán obtener las firmas de al menos el 3 % de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de su distrito, que deberán estar distribuidos en la mitad de las secciones electorales. De cada sección también deberá obtener un mínimo de firmas equivalente al 3 % de la lista nominal.

En cuanto a los aspirantes a las alcaldías, se les pedirá obtener las firmas del 3 % de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de su municipio, que deberán distribuirse en la mitad de sus secciones electorales. De cada sección también se requiere el 3 % de apoyo ciudadano.

Todos los aspirantes de manera obligatoria, utilizarán una aplicación móvil para realizar la captación y envío de las firmas de los ciudadanos que le otorguen su respaldo, información que será verificada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Esta aplicación podrá utilizarse a través de tabletas o celulares para que con el uso de la cámara de dichos dispositivos se pueda obtener la fotografía de la credencial para votar por ambos lados, aplicar el proceso de reconocimiento óptico de caracteres y mostrar un formato con los datos de la credencial y capturar la firma de la ciudadanía y su fotografía”, explicó Edmar León.

El consejero precisó que se permitirá usar una cédula física solamente en municipios calificados como de muy alta marginación, previa solicitud.

Durante la sesión, se aclaró también que los aspirantes a candidaturas independientes para la elección de diputaciones y ayuntamientos deberán sujetarse a las reglas establecidas para los municipios y distritos identificados como indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.