Posterga Congreso votación de dictamen que rechaza matrimonios igualitarios

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Diputados locales determinaron postergar la votación del dictamen que presentó la Comisión de Justicia con el que rechaza la iniciativa de reforma al Código Civil del estado, que plantea el reconocimiento legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El punto fue incluido en la propuesta de orden del día de la sesión que celebra este jueves el Congreso local, sin embargo fue retirado a petición del diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, promotor de la iniciativa.

La propuesta de reforma al Código Civil fue presentada ante el pleno en noviembre de 2018, a petición de colectivos LGBTIQ, y fue turnada a la Comisión de Justicia, que preside el priista Omar Jalil Flores Majul, y de la que forman parte la panista Guadalupe González Suástegui, y el ahora perredista Servando de Jesús Salgado Guzmán, principales opositores de los matrimonios igualitarios.

En la sesión del pasado martes se dio primera lectura al dictamen, por lo que se esperaba que este jueves se diera segunda lectura y se sometiera a votación del pleno, pero ese punto fue retirado de la propuesta de orden del día a petición de Reyes Sandoval.

Al respecto, el coordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, criticó que el tema se haya incluido pese a que la Conferencia de Gobierno y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron no llevarlo en la sesión de hoy.

Precisó que, independientemente de que el promovente de la iniciativa solicitó que se retirara el tema del orden del día, se estaba violentando la Ley Orgánica del Poder Legislativo por incluirse asuntos que, por acuerdo de la Conferencia de Gobierno y la Jucopo, no serian abordados en esta sesión, por lo que no debía formar parte del orden del día.

“Este punto no estaba incluido compañeros y resulta que de buenas a primera lo agregan al orden del día sin consultarlo, eso es indebido y pretenden tomarme el pelo. Apelo al presidente de la Jucopo para que no lo vuelva hacer, de lo contrario voy a volver a intervenir”.

En respuesta, el coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo, Jesús Villanueva Vega, reconoció que existe el acuerdo de no incluir el asunto en la sesión de hoy, y atribuyó esa situación a un hecho “involuntario” de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *