No le interesa a Sipinna Guerrero la vida de niñas y adolescentes: ADIVAC

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

Guerrero “se pasó por alto” la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al no atender de la manera adecuada la desaparición y el feminicidio de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, dijo la directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A. C. (ADIVAC), Laura Martínez Rodríguez.

Consultada vía telefónica por Réplica, Martínez Gutiérrez señaló que el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Guerrero debió involucrarse en el caso o, por lo menos, pronunciarse al respecto a la desaparición de la menor de 13 años de edad; sin embargo, “no les interesa la vida de las niñas, la vida de las adolescentes que son las que están apareciendo asesinadas”.

Además, la única instancia que se dedica a la protección de menores de edad es la Procuraduría de Protección de niños niñas y adolescentes, pero al depender del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está concentrada en todo tipo de casos y no se enfoca en el sector que le corresponde, por lo que cuestionó la falta de acción de estas dependencias que demuestran “una ausencia total”.

Señaló que con la desaparición de las niñas y adolescentes hay otros problemas de fondo, como el secuestro, que sean prostituidas o víctimas de la trata de blancas; se trata de “un camino lleno de violencias” que las autoridades cosifican y desestiman al grado de no actuar, se mueven más para buscar un auto robado que una persona, esto es muy grave”.

Recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla distintos tipos de violencia, entre ellas la institucional que “pasa de largo”, pero las autoridades y el Estado Mexicano se concentran en informar a nivel internacional que sí están cumpliendo.

Expresó que a las autoridades no les interesa la vida de las mujeres, mucho menos al presidente Andrés Manuel López Obrador, “desde ahí se viene como un escalón que baja al acceso a la justicia, a las instituciones que deben trabajar para las mujeres” como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres), las cuales se dedican a la simulación.

Resaltó que según las estadísticas nacionales todos los días cuatro mujeres son asesinadas en México, sin embargo, Martínez Rodríguez considera que en realidad es una por estado. “El caso de Ayelin es realmente alarmante, pues solamente hasta que los padres empiezan a hablarlo es cuando las autoridades actúan pero todo es pura simulación”, acusó.

“La violencia contra las mujeres es un problema estructural, son todas las estructuras sociales en donde tenemos que incidir para que realmente se empiece a ‘erradicar la violencia contra las mujeres’, para que haya una incidencia tiene que haber voluntad política, sino hay voluntad política no vamos a avanzar”, concluyó.

ADIVAC es una organización civil con 25 años de trayectoria, que brinda atención médica, legal y psicológica a personas que han vivido algún tipo de violencia sexual, principalmente niñas y adolescentes en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.