Feministas realizan pintas en el Congreso en rechazo a dictamen en materia de aborto

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Feministas y defensoras se derechos humanos realizaron pintas en el Congreso local y bloquearon la avenida El Trébol, en Chilpancingo.

La acción fue en respuesta al Poder Legislativo luego de que el jueves pasado aprobó por mayoría de votos el dictamen con el que rechaza reformar el Código Penal del estado, como se lo recomendó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), dependencia que planteó la necesidad de garantizar a las víctimas de una violació acceder a un aborto sin la necesidad de interponer una denuncia, comprobar los hechos ni esperar la autorización del Ministerio Público.

Al mediodía de este domingo, integrantes de diferentes organizaciones feministas arribaron al Congreso local donde leyeron un comunicado de prensa para fijar postura respecto a la decisión de los diputados.

Ahí, las activistas reprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Justicia y que fue aprobado con el voto a favor de 25 legisladores de todos los partidos.

Advirtieron que se trata de una postura regresiva y que violenta la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes.

En el comunicado refirieron con ese dictamen la interrupción legal del embarazo se condiciona a la denuncia penal, requiriendo que una mujer, niña o adolescente víctima de violencia sexual cuente con el aval del Ministerio Público antes de que el aborto le sea practicado, y recordaron que la mayoría de las víctimas no presentan una denuncia por temas de estigma o desconfianza a las autoridades.

«Así mismo condicionaría a que las niñas y adolescentes vayan acompañadas por sus padres, extendiendo la edad no sólo para las menores sino a las jóvenes de hasta 18 años para que acudan ante las autoridades acompañadas de sus padres, sin tomar en cuenta que en la mayoría de las violaciones sexuales cometidas contra menores de edad los agresores son sus propios familiares».

Señalaron también que se sancionaría y criminalizaría al personal de salud que sea progresista y garantista de los derechos reproductivos de las mujeres, estableciendo que deberán dar vista al DIF y a la Secretaría de la Mujer cuando se presente un caso.

Afirmaron que el dictamen aprobado «es regresivo y una aberración que busca poner mayores candados legales que pudieran derivar en embarazos forzados, afectando de manera particular a las mujeres, niñas y adolescentes indígenas del estado».

Durante la conferencia, las feministas aseguraron que también es contrario a las recomendaciones internacionales, como es el caso del Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer, qué en las observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México manifestó su preocupación por las disposiciones de las leyes penales estatales que restringen el acceso al aborto legal y siguen obligando a las mujeres y a las niñas a someterse a abortos en condiciones de riesgo que ponen en peligro su salud y su vida.

Ante esa situación, demandaron al Congreso legislar de acuerdo a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos y que convoque a un parlamento abierto en el que se escuchen las voces de las víctimas, de las organizaciones de mujeres, de expertos y organizaciones de la sociedad civil.

También que garantice los derechos de las mujeres y su actuar se aleje de creencias religiosas o de la postura de grupos conservadores «que impiden la garantía de derechos del más del 50% de la población en la entidad».

Mientras se desarrollaba la conferencia un grupo de mujeres que vestían de negro y llevaban los rostros cubiertos lanzaron pintura verde a la fachada del Congreso, también realizaron pintas en las que se leía «aborto legal», «maternidad deseada», entre otras.

A la par, se mantuvo un bloqueo en los dos carriles de la avenida El Trébol, justo frente al Congreso, lo que impidió el paso de los automovilistas.

El comunicado fue firmado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; el Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero; la organización Justicia, Derechos Humanos y Género; y Católicas por el Derecho a Decidir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.