Entran en vigor 10 nuevas acciones que contra el Covid-19 en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Gobierno de Guerrero publicó en el Periódico Oficial del estado un nuevo acuerdo de 10 acciones para reforzar las acciones en establecimientos públicos a fin de evitar la propagación del coronavirus.

En el acuerdo se lee que los aforos para distintos sectores deberán estar entre el 40 y el 50 por ciento de su capacidad.

El nuevo decálogo de medidas consensuado entre autoridades de los 3 niveles de gobierno establece que todos los establecimientos autorizados para operar deberán contar con aviso de funcionamiento emitido por la Copriseg y la Cofepris.

Todos los espacios cerrados deberán favorecer la ventilación natural de sus áreas y la distribución entre cada mesa deberá ser de 3 metros de distancia entre una y otra.

Quedan prohibida la música para bailar o la modalidad de cantabar y solo podrán poner canciones para ambientar o de fondo.

En el caso de las mesas de los establecimientos deberán tener solo la mitad de su capacidad, es decir, una mesa para 4 personas solo podrá ser ocupada por 2; una de 6 personas será utilizada por 3, y así sucesivamente.

Los establecimientos deberán establecer filtros de toma de temperatura y distribución de gel, restringir el acceso a personas que presenten temperatura mayor a los 37.5 grados, y tener agua, jabón y servitoallas en las áreas sanitarias a efecto del uso adecuado del lavado de manos.

Todos los lugares autorizados para abrir deberán colocar en un lugar visible el número telefónico del Covitel 800 772 5834 en donde la ciudadanía podrá reportar la violación del reglamento y cualquier caso sospechoso de coronavirus.

Deberán solicitar a los comensales el uso obligatorio de cubrebocas antes y después del consumo de alimentos y bebidas.

«Todo establecimiento que no cumpla con las presentes disposiciones podrá ser motivo de clausura por las autoridades sanitarias estatales y municipales. (…) La repetición en el incumplimiento de las presentes disposiciones será sancionada con la clausura definitiva»

En la transmisión de este mediodía, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que es importante que Guerrero mejore sus condiciones para llegar al mes de diciembre, cuando hay importante actividad turística.

Reiteró que los contagios están «atascados», es decir, no suben pero tampoco bajan, por lo que es importante que haya un reforzamiento notable en mas medidas de prevención.

Los contagios

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que este lunes se registraron 101 nuevos contagios y hay un acumulado de 21 mil 906 casos confirmados. Se notificaron 3 fallecimentos más sumando 2 mil 205 a lo largo de la pandemia.

En todo el estado hay 527 casos activos, de los cuales, 237 se concentran en Acapulco, 63 en Chilpancingo y 42 en Zihuatanejo, siento los tres municipios con más contagios.

Respecto a la hospitalización refirió que hay 196 internados, de los cuales, 49 están intubados, cuya situación de salud es crítica. A nivel nacional Guerrero está en el lugar número 11 con 32 por ciento de ocupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.