Condenados por violencia familiar o delitos sexuales no serán candidatos: INE

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó este miércoles que los deudores de pensión alimenticia y los condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en las próximas elecciones.

A través de un comunicado, el INE dio a conocer que hoy el Consejo General aprobó los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atienda, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con esta determinación los partidos políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, que establezca que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Además, no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario.

Al respecto, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que con estos lineamientos se fortalece el sistema democrático, ya que se evidencia la calidad de representación que puede tener una persona violenta.

“Será obligación de los partidos políticos dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género, sujetándose a principios como el debido proceso, la dignidad, la debida diligencia, la máxima protección, la imparcialidad, la igualdad y la no discriminación y el profesionalismo”.

De igual forma refirió que se establecen acciones para la igualdad al interior de estas instituciones, como la integración paritaria de los órganos de los partidos y la distribución de manera paritaria del financiamiento público de las campañas, así como de los tiempos de radio y televisión.

Por su cuenta, la consejera Norma De la Cruz destacó que la aprobación de estos lineamientos abona a dar certeza y alentar la participación política de las mujeres en su calidad de dirigentes, representantes, militantes, afiliadas, simpatizantes, precandidatas o candidatas postuladas por un partido político o coaliciones.

“Se propone a los partidos políticos no tolerar conductas que constituyen violencia en razón de género por parte de quienes aspiren a una candidatura de elección popular”.

Mientras que la consejera Adriana Favela señaló que esta propuesta de avanzada no sólo busca proteger a las mujeres en el ámbito político, sino que “se está repudiando cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres como sería la violencia sexual, de género, familiar y también a los deudores alimentarios”.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *