Denuncian imposición de la alcaldesa de Zumpango en comisaría de Huitziltepec

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Pobladores de Huitziltepec, comunidad perteneciente al municipio de Eduardo Neri (Zumpango), denunciaron que las autoridades locales realizaron un proceso para elegir a los comisarios sin tomar en cuenta a todos los habitantes.

En conferencia de prensa, Máximo Cristino Hernández, informó que el 17 de julio pasado le solicitaron a la presidenta municipal, Natividad López González, que emitiera una convocatoria para elegir a los nuevos representantes pero nunca tuvieron una respuesta.

De manera paralela, López González se reunió con un grupo para determinar el proceso de elección; el 3 de septiembre pasado hubo una audiencia a la que no fueron invitados y al día siguiente ya estaba lista la toma de protesta a los nuevos comisarios.

Expresó que se hizo una elección interna entre cuatro personas, bajo el argumento de que por la pandemia no era viable convocar a toda la población a las elecciones.

«A nosotros nunca nos dijeron que iban a hacer ese cambio de comisarios por eso es nuestra inconformidad, le pedimos a Derechos Humanos, el Congreso del Estado, nuestro gobernador Héctor Astudillo, que nos hagan valer nuestro derecho, nosotros también tenemos derecho de votar», expresó.

Señaló que las autoridades locales cambiaron de argumento y aseguraron que sí buscaron la participación de los pobladores, pero no hubo respuesta; el 29 de octubre pasado, se pretendía hacer la entrega de la Comisaría a Jorge Martínez Reyes, pero los inconformes lo impedieron.

Fue hasta el 6 de noviembre cuando se concretó el cambio de la Comisaría de Huitziltepec, para evitar una confrontación, se convocó a los opositores a una reunión en la cabecera municipal; el 8 de noviembre, en una Asamblea General la comunidad rechazó el nombramiento de Martínez Reyes y exigieron que se reponga el proceso mediante Usos y Costumbres.

Cristino Hernández criticó que la misma alcaldeza dijo que Huitziltepec necesitaba «un trato especial», pero todo parece indicar que esto significa actuar en contra del pueblo. Ante las circunstancias, los habitantes de la comunidad llamaron a los Tribunales Electorales a que les den una explicación y a las autoridades estatales que intervengan, para que se tome en cuenta a los pobladores, que mantienen cerrada la Comisaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.