Noviembre es “el mejor mes” en cuanto a COVID-19, informa secretario de Salud

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Noviembre es “el mejor mes” en cuanto a cifras de Covid-19 en Guerrero, así lo expresó el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, quien informó que en ese periodo se registraron mil 725 contagios y 226 defunciones, en promedio 7.5 al día.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal del Coronavirus, De la Peña Pintos señaló que “los meses más pesados” fueron mayo con 2 mil 844 casos acumulados, junio con 4 mil 507, julio con 4 mil 639, agosto con 3 mil 655 y septiembre con 4 mil 247; los meses con menos casos son marzo (48) y abril (540), sin embargo se trata del periodo cuando recién empezaba la pandemia.

A la fecha en Guerrero se han registrado un total de 23 mil 850 contagios y 2 mil 475 defunciones; en las últimas 24 horas, se confirmaron 46 casos nuevos, lo que representa un incremento del 0.2 por ciento, en comparación con el día anterior.

En cuanto a los casos activos, éstos son 442 y se concentran principalmente en Acapulco (146), Iguala (81) y Chilpancingo (65); los pacientes hospitalizados son 134, de los cuales 32 fueron intubados debido a su estado crítico de salud.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Gobierno del Estado implementó el lema: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”; De la Peña Pintos dijo que “es fundamental” que todas las mujeres embarazadas se sometan al tamizaje, que son una serie de pruebas médicas para detectar anomalías en los fetos.

“Es muy importante que toda mujer embaraza se haga este tamizaje con una prueba rápida, a través de tiras, en todas las instituciones de salud, para determinar en un momento dado si tienen o no la enfermedad”, esto con el fin de atender oportunamente los casos para que los recién nacidos no contraigan el Sida.

Informó que hay 7 mil 488 personas vivas con el virus, mientras que, históricamente, son cerca de 13 mil casos desde que se inició la enfermedad; sin embargo no precisó si estas son cifras estatales.

Señaló que actualmente la enfermedad se puede contener y recordó que el año pasado el lema del Gobierno del Estado era garantizar tratamiento antirretroviral al 90 por ciento de las personas que viven con VIH, lograr la supresión virológica del 90 por ciento de las personas ingresadas a dicho tratamiento y que el 90 por ciento de la población conozca su estado serológico, por lo que insistió en que se realice el tamizaje.

Por último, aseguró que el 90 por ciento de las personas que viven con VIH en Guerrero tienen garantizado el tratamiento correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.