Pobreza, violencia y discriminación impiden participación política de las mujeres, advierten

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La coordinadora regional de la Red de Candidatas impulsada por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) en Guerrero, Dora Rodríguez Soriano, dijo que la pobreza, la inseguridad, la violencia, el crimen organizado, la discriminación por raza, sexo y la diversidad cultural que hay en el estado impiden la participación política de las mujeres.

En su intervención durante la presentación de la Red de Candidatas de la AMCEE en Guerrero, que se llevó a cabo de manera virtual, Dora Rodríguez señaló que se espera “una contienda compleja”, debido a las particularidades que presenta la entidad y a la “gran resistencia por parte de actores políticos y de ciertos sectores de la ciudadanía, que se resisten a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, el más importante: el derecho a ser electa”.

Señaló que en “Guerrero se concentran todas las variables que se pueden conjugar para obstaculizar la plena participación de las mujeres en la política: la pobreza, la inseguridad, la violencia, el crimen organizado, la discriminación por raza y sexo, y su diversidad cultural, hacen más compleja su participación en todos los ámbitos de la vida, pero de manera especial del político”.

Recordó que los partidos políticos y las candidaturas independientes están obligados a postular a personas indígenas en al menos 35 municipios y 9 distritos electorales locales; mientras que en Cuajinicuilapa, deben postular a afromexicanas.

Dijo que dentro de los obstáculos a los que se enfrentan las aspirantes, el más importante es la violencia política por razón de género; delito por el que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) ha abierto cuatro carpetas de investigación entre el 2015 y el 2019.

En ese sentido, reconoció la labor del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero por impulsar acciones para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género.

Por su parte, la presidenta de la AMCEE, María del Mar Trejo Pérez, precisó que la Red de Candidatas servirá para dar acompañamiento a las posibles víctimas de violencia política en razón de género, de manera que sepan a dónde acudir a denunciar y visibilizar los hechos a lo largo del proceso electoral en Guerrero.

En ese sentido, puntualizó que la Red no es una instancia jurídica que pueda resolver controversias en materia electoral y la AMCEE no la utilizará para vulnerar la autonomía de algún instituto, sino que “es un programa que busca propiciar ese ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres en condiciones de igualdad frente a los hombres”.

Añadió que en Guerrero será crucial evidenciar la violencia política –que se puede presentar de distintas maneras y en distintos momentos del proceso electoral–, especialmente la que puedan sufrir las mujeres de acuerdo al sector social al que pertenecen.

En los trabajos de la Red de Candidatas participan el IEPC de Guerrero, la AMCEE y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses, mismos que se dieron a la tarea de elaborar una guía de atención que será entregada a las mujeres que contenderán en el proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.