Buscan en Iguala información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Alberto Gómez / Chilpancingo, Gro.

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos reiniciaron esta mañana la búsqueda de sus hijos mediante brigadeo y volanteo en calles y colonias de Iguala, donde los estudiantes puedieron haber estado la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

La jornada “Rompiendo el Silencio”, realizada por el comité de madres y padres de los 43, se llevó a cabo en seis puntos de búsqueda como Pueblo Viejo, Loma de los Coyotes, colonia CNOP, y tres calles aledañas a la central de autobuses de la ciudad de Iguala.

Durante el recorrido se tuvo acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizaciones sociales, militares y agente de la Guardia Nacional.

En entrevista, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres y madres, explicó que estas actividades de búsqueda son para complementar las investigaciones que realiza el gobierno federal porque, dijo, no se pueden quedar a la espera de lo que el gobierno pueda hacer.

Señaló que los seis puntos de búsqueda se determinaron a partir del recorrido que presuntamente siguieron los estudiantes desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Sobre la existencia de nueva información en el caso, Rosales Sierra dijo que “la información es la misma, ustedes ya conocen la declaración del testigo Juan, creo que es la que aporta una nueva información y sobre eso buscamos hoy”.

Dijo que con el caso de Tomás Cerón de Lucio, refugiado en el país de Israel, solo están a la espera de que sea expulsado para ser extraditado a México y detenido, pero por el conflicto que mantiene ese país por la guerra con Palestina duda que eso suceda.

“La complicación mayor es que no hay un tratado de extradición con Israel y eso complica, lo que hay que hacer es expulsarlo del país y una vez expulsado se puede detener, hay ficha roja de parte de la Interpol para su detención, pero repito, la falta de tratado con Israel complica las cosas”.

Durante el recorrido por calles y colonias de la ciudad de Iguala, se pudo apreciar cierto temor de la ciudadanía a brindar información debido al clima de inseguridad que se vive en es ciudad del norte de Guerrero.

Sin embargo, los padres confiaron en que a través de denuncias anónimas la gente pueda salir a aportar información sobre el paradero de los 43.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.