Temen vecinos del Nuevo Mirador colapso de viviendas por lluvias

Alberto Gómez/Chilpancingo

Familias que fueron reubicadas en el fraccionamiento Nuevo Mirador, tras los daños que ocasionaron a su paso las tormentas Ingrid y Manuel en 2013 en Chilpancingo, denunciaron que a cinco años de habitar los departamentos que les entregó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), temen que las viviendas colapsen porque presentan filtraciones de agua, hundimientos y se están yendo de lado.

La señora Remedios Barragán Rojas, habitante de la manzana 2 “A” indicó que en el 2015, cuando fueron reubicados, se les dijo que cualquier problema con la construcción sería atendido y durante un tiempo así lo hicieron.

Ejemplificó que se presentaron agrietamientos que se sellaron y resanaron pero solo fueron reparaciones temporales que en poco tiempo dejaron de servir.

“El suelo no es apto para este tipo de construcción porque es arcilloso y tiene movimientos continúos, entonces eso ocasiona que los edificios se estén yendo de lado, que se agrieten y tengan más problemas”, denunció.

Dijo que temen por su integridad debido a que las recientes lluvias que provocaron las tormentas Dolores y Enrique en Guerrero generaron nuevas afectaciones que podrían provocar un colapso de los edificios.

Recordó que dos manzanas de edificios tuvieron que ser demolidas porque se agrietaron al grado de no poder ser utilizadas y la Sedatu construyó un muro de contención, pero las viviendas siguen siendo construcciones endebles que no garantizan su estabilidad.

Los quejosos mostraron sus viviendas en las que hay filtraciones de agua debido a que la densidad del concreto no logra detener el escurrimiento, además de que las grietas dejan entrar abundantemente el agua.

“Las filtraciones incluso podríamos ponerle algo para taparle, pero los hundimientos no hay nada que podamos hacer”, comentó.

Barragán Rojas destacó que Protección Civil del estado ha acudido en varias ocasiones a revisar las construcciones y ha emitido recomendaciones que declaran como zona de alto riesgo los edificios, pero la Sedatu se niega a repararlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.