Acapulco entre los 10 municipios con más investigaciones por homicidio en el país

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Acapulco está entre los diez municipios de México con más investigaciones por homicidio doloso en los primeros cinco meses de 2021, de acuerdo con el Análisis Delictivo elaborado por la organización Causa en Común.

Causa en Común está integrada por “Ciudadanos por una causa en común A. C.” y “Horizonte y Oportunidad A. C.”, mismas que realizan análisis delictivos con base a las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su más reciente análisis elaborado a partir de las cifras publicadas en el SESNSP hasta el 20 de junio, Causa en Común identificó 214 investigaciones por homicidio doloso abiertas en Acapulco, entre enero y mayo de este año.

Con lo anterior, Guerrero ocupa el séptimo lugar con más casos en el país; en la primera posición está Baja California, con 512 investigaciones por homicidio doloso abiertas.

Por otra parte, el análisis indica que entre enero y mayo del 2021, el narcomenudeo en Guerrero aumentó en un 53 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado; esto coloca al estado en el tercer lugar nacional con más incremento de este delito. El primero, lo tiene Puebla, con un ascenso del 161 por ciento.

En ese sentido, el Semáforo Delictivo documentó 87 casos de narcomenudeo en Guerrero, en mayo pasado; principalmente en Zihuatanejo, Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Chilpancingo, Tlapa, Iguala, Ometepec, Tecpan y Taxco.

Causa en Común también identificó a Guerrero en el quinto lugar nacional con mayor incremento de robos con violencia entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo del 2020, con un aumento del 60 por ciento; en el primero está Tlaxcala, con 233 por ciento.

La organización resalta que: “Independientemente de la pandemia, el nivel de criminalidad es mucho mayor de lo que reflejan los datos del SESNSP (…) Los estados posiblemente no están reportando crímenes de alto impacto o los están reportando como delitos de menor gravedad”.

“El sub-registro de delitos podría deberse no sólo a que la ciudadanía no los denuncia o a que las instituciones no promueven la denuncia, sino también a que, probablemente, autoridades estatales y federales manipulan las cifras de incidencia delictiva”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.