Rinde protesta Evelyn Salgado como gobernadora; “pacificar Guerrero es impostergable”

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Evelyn Salgado Pineda rindió protesta este viernes como gobernadora constitucional de Guerrero y se convirtió en la primera mujer en la historia de la entidad en asumir las riendas de la administración estatal.

Durante el acto, que se realizó poco antes de la 1 de la tarde en sesión solemne del Congreso local, la ahora gobernadora en funciones expresó que “pacificar Guerrero es impostergable” y reiteró que el combate a la corrupción será una de sus prioridades.

A la ceremonia acudió el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina y representante personal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; también la jefa de gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum; los gobernadores de Michoacán y Veracruz, Alfredo Ramírez Bedolla y Cuitláhuac García; el coordinador parlamentario de Morena y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero; el senador Félix Salgado Macedonio; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Durante la sesión, el secretario de la Mesa Directiva del Congreso local, Joaquín Badillo, dio lectura del bando solemne, mismo que le fue entregado a Evelyn Salgado, quien posteriormente rindió protesta al cargo de gobernadora constitucional del estado para el periodo que comprende del 15 de octubre de 2021 al 14 de octubre del 2027.

Posteriormente Salgado Pineda ofreció su primer discurso como gobernadora, en el que destacó que su gobierno combatirá la corrupción “tope a donde tope” y promoverá los principios de la llamada Cuarta Transformación.

“El llamado es a una revolución pacífica en la que todas y todos participemos, aspiración transformadora que encabeza nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en la cual Guerrero será parte fundamental, como lo ha sido en las otras tres grandes transformaciones de la nación”.

Salgado Pineda también expuso que su administración respetará y hará valer los derechos humanos, favorecerá el crecimiento económico, otorgará servicios de calidad, priorizará la participación social, la legalidad y la rendición de cuentas.

“Lo que hoy asumimos no es solamente un cambio de estafeta, es una transformación radical de la vida política y social de nuestro estado de Guerrero”.

Se comprometió también a que en su gobierno no habrá persecución política a líderes sociales ni defensores de derechos humanos, además promoverá la liberación de “los presos de conciencia” y dijo que en su administración no ocurrirán más casos como el de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Nunca más la persecución a líderes y luchadores sociales, a defensores de derechos humanos, de los bosques, de las tierras, a representantes indígenas y afromexicanos, a estudiantes y maestros; nunca más en Guerrero un caso Ayotzinapa”.

De igual forma prometió resolver el problema de violencia e inseguridad que prevalece en la entidad.

“La paz es bienestar, por lo tanto, pacificar Guerrero es tarea impostergable. Tengo claro que el problema de la inseguridad debe atenderse desde las causas que originan la violencia y así lo haremos. Estamos convencidos que el fuego no se apaga con más fuego y que es imposible conseguir la paz sin justicia social y sin bienestar”.

Finalmente, refirió que los ejes prioritarios de su administración serán la seguridad pública, la educación, el turismo, el campo, la salud, el bienestar y la agenda de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.