Fue ataque directo a los exfuncionarios de la Fiscalía, no hubo más lesionados: Celaya Gamboa

Ángel Galeana/Chilpancingo

El fiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa, señaló que el asesinato de los dos exfuncionarios de la dependencia ocurrido anoche en Chilpancingo fue un ataque directo y que no tiene reporte de lesionados.

En conferencia de prensa esta tarde, el funcionario precisó que las dos víctimas ya no formaban parte de la Fiscalía. El exdirector de Investigaciones, Emanuel Sandoval fue despedido el pasado 16 de febrero, y el exfiscal regional zona centro, Marco Antonio Contreras renunció el 16 de mayo.

Celaya Gamboa indicó que Emanuel Sandoval fue despedido por «inconsistencias en el servicio», sin abundar en detalles.

Los dos exfuncionarios fueron asesinados anoche en las inmediaciones de Palacio de Gobierno. Los primeros reportes señalaban que había dos más lesionados, pero Celaya Gamboa indicó que la Fiscalía no tiene reporte de heridos, «fue un ataque directo».

Confirmó que tanto Emanuel Sandoval como Marco Antonio Contreras murieron en el hospital Raymundo Abarca Alarcón.

Indicó que por haber sido trabajadores de la Fiscalía tienen varias líneas de investigación por el doble homicidio, sin mencionar alguna predominante, aunque afirmó que no descartarán ninguna.

Cuestionado sobre las denuncias de despidos injustificados a partir de que la Fiscal Sandra Luz Valdovinos tomó el mando, dijo que todos los que han sido dados de baja es porque tienen inconsistencias administrativas y algunos hasta denuncias penales.

«Teníamos que iniciar un profundo proceso de depuración porque la Fiscalía tenía vicios antiguos, conductas indebidas que se conocen perfectamente, que los ciudadanos señalaron día a día. Nosotros como funcionarios de esta nueva administración tenemos que atender las nuevas denuncias y no dejar pasar por alto, y estamos en proceso de depuración», señaló.

Rechazó que haya una militarización de la Fiscalía ya que si bien han contratado a militares en las vacantes que se generaron por la depuración, también han dado de alta a civiles. Defendió que se trata de capacidad y vocación de servicio, y no de perfiles militares o civiles.

Ejemplificó que en servicios periciales han contratado a varias personas, entre ellas a una antropóloga de carrera civil.

Consideró que la Fiscalía ha dado «resultados contundentes» bajo la administración de Sandra Luz Valdovinos, pese a las carencias de recursos humanos y financieros que enfrentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.