Repliega CIPOG-EZ ataque de “Los Ardillos” en el cerro de Colotepec

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) replegó un ataque de “Los Ardillos” y tomó las trincheras de ese grupo delincuencial ubicadas en el cerro de Colotepec, municipio de Chilapa.

Mediante un comunicado difundido este sábado, el CIPOG-EZ detalló que ayer fue retirado el retén de seguridad de la Guardia Nacional, que se instaló “después de las innumerables denuncias por los ataques perpetrados por parte del grupo local de narcotráfico ‘Los Ardillos’, el cual utilizan practicas paramilitares, realizando ataques contra la población civil de las comunidades de Xicotlan y Tula Guerrero desde el cerro de Colotepec”.

Dichos ataques, “con características de ser sistemáticos y generalizados, catalogados por la comunidad internacional como crímenes de lesa humanidad”.

El CIPOG-EZ contó que a las 11:40 de la noche del viernes comenzaron los ataques hacia las comunidades integrantes de esa organización, mismos que se extendieron hasta las tres de la madrugada de este sábado.

La agresión fue repelida por la Policía Comunitaria de las comunidades, “haciendo retroceder de sus trincheras y fortificaciones que mantienen dicho grupo criminal, de las cuales son conscientes de su existencia, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales, así como el Gobierno Estatal”.

Puntualizó que la Policía Comunitaria “tiene en estos momentos en posesión las trincheras y fortificaciones instaladas en el cerro de Colotepec, desde donde se realizaban ataques a las comunidades”; mientras que unos 300 hombres armados se encuentran en la zona e intentan “tomar el control del territorio de las comunidades que se niegan a ceder sus tierras”.

Señaló que la Policía Comunitaria “se encuentra resistiendo la ofensiva por retomar el control de dichos campamentos, esto con el conocimiento de la posible intervención del Ejército y Guardia Nacional, para protección de dicho grupo criminal”.

“Hacemos la denuncia de que el Estado y todos los cuerpos de seguridad nunca han intervenido ante las denuncias múltiples de las comunidades (…) El día de hoy que se han replegado de estos campamentos a los integrantes de ‘Los Ardillos’, el Gobierno pretende actuar a favor de estos, argumentando una supuesta riña entre pobladores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.