Se investiga la desaparición de Zuzuki Blanco: vicefiscal

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa, informó que una de las líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso de Zuzuki Judith Blanco Guzmán es que la joven podría haber salido de su casa por su propia voluntad.

De acuerdo con Yolanda Guzmán Encarnación, madre de Zuzuki Blanco, el pasado 29 de abril fue con la joven a realizar trámites a las oficinas del Ejecutivo Estatal en Chilpancingo; luego, se separaron alrededor de las tres de la tarde y desde entonces, no ha vuelto a saber nada de ella.

Este sábado, Yolanda Guzmán anunció que protestará el lunes en la FGE debido a que no hay avances en la investigación de la desaparición de su hija, quien tiene 19 años de edad.

Tras darse a conocer la manifestación, en conferencia de prensa, Ramón Celaya informó que desde que se denunció el hecho ante la Fiscalía, las autoridades se han reunido en 16 ocasiones de manera presencial con Yolanda Guzmán para presentar los avances del caso y también se han comunicado vía telefónica.

Puntualizó que la denuncia se hizo el 4 mayo, “es decir cuatro días después, esto es muy importante mencionarlo porque perdimos cuatro valiosos días de investigación ministerial que evidentemente en cualquier caso esto afecta, desconocemos las razones porque la mamá de Zuzuki presentó la denuncia cuatro días después de la desaparición de su hija”.

Contó que el caso inició como un delito desaparición cometida por particulares en agravio de Zuzuki y en contra de quien resulte responsable; sin embargo, el día en que desapareció, la joven hizo una maleta “como si fuera a salir de viaje” y llevaba dinero extra, pero no su celular.

Mediante grabaciones de cámaras de vigilancia que fueron recuperadas por la Fiscalía, se observó a Zuzuki frente a las oficinas del PRI Estatal, donde “la víctima no se encontraba acompañada de nadie” y se retiró sola, cruzando una calle.

En otros videos, se confirmó que Zuzuki tenía una vestimenta pero se cambió de ropa antes de desaparecer, “no se aprecia en ningún momento que haya sido privada de la libertad por nadie ni que haya sido subida por la fuerza en un vehículo”.

Además, la Policía Cibernética y las Investigaciones de Gabinete se detectó que la cuenta de Facebook de Zuzuki cambió de usuario y se volvió privada; dicho perfil se mantiene activo en Arcelia y en Cuautla, Morelos.

También se supo que vía Messenger de Facebook, “Zuzuki se comunicó con una amiga la cual le mencionó que la Policía Ministerial Investigadora estaba buscándole y que se había sacado una ficha de búsqueda oficial, respondiéndole que no se preocupara”.

“Nuestras hipótesis muy fuertes en este caso es que Zuzuki se fue de su domicilio de manera voluntaria y que no fue privada de la libertad por nadie (…) Las líneas de investigación muy fuertes es que ella voluntariamente se fue de su casa”, dijo.

A pesar de estos resultados, la FGE no puede dejar de considerar el hecho como un delito de desaparición forzada porque así lo denunció la familia de la joven; en este caso, las autoridades deben encontrar a la joven y confirmar si se fue por voluntad propia.

Señaló que en caso de confirmarse que Zuzuki se fue por su voluntad, al ser mayor de edad, la Fiscalía “deja de tener competencia”; añadió que las autoridades, “no pueden hacer que regrese porque es su voluntad”.

Finalmente, Ramón Celaya dijo que Yolanda Guzmán conoce esta información y no ha controvertido la posibilidad de que su hija se haya ido por su voluntad; mientras que la investigación continuará y se solicitaría colaboración de la Fiscalía de Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.