Rinde protesta Yoloczin Domínguez como coordinadora de Morena en el Congreso

Ángel Galeana/Chilpancingo

La diputada Yoloczin Domínguez Serna tomó protesta como coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local tras lograr acuerdos entre los diputados después casi mes y medio de revelarse la intención del cambio.

La diputada tomó protesta en la sesión de este jueves, luego de una reunión ralizada esta mañana a la que asistieron 19 de los 22 diputados de la bancada, según una fotografía que se publicó tras el encuentro en la sala José Francisco Ruiz Massieu.

De acuerdo con versiones de distintos morenistas, la bancada respaldó por unanimidad el cambio luego de que la diputada Yoloczin Domínguez logró tener la mayoría, principalmente del grupo político del senador Félix Salgado y de «Los Núñez», que encabezan el dirigente del partido, Jacinto González Varona y el delegado federal Iván Hernández Díaz.

El cambio en la coordinación se da luego de 1 año y 8 meses de que Sánchez Esquivel quedó al frente de la bancada, desde la pasada legislatura. El pasado 20 de julio, un grupo de diputados intentó hacer el relevo con la propuesta encabezada por la diputada Yoloczin Domínguez, sin embargo, no lograron los votos de la mayoría.

En entrevista previo al cambio formal de la coordinación, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel señaló que lo que cambió en los últimas semanas fueron los acuerdos, y recordó que en Morena hay un compromiso no escrito de que haya un relevo cada año.

«Esta no es una etapa de firmas, de mayoriteos, es una etapa de acuerdos porque hay madurez dentro del grupo parlamentario de Morena», indicó.

El diputado reconoció que la competencia en la bancada de Morena «siempre estará presente y no nos espanta», al cuestionarsele que hubo división entre quienes pedían el cambio y quienes se negaban.

A su salida, afirmó que la Junta de Coordinación Política «queda totalmente en orden», derivado disciplina financiera. Aseguró que las personas que llegaron a un cargo a través de él van a renunciar a fin «de no convertir esto en un aeropuerto».

Respecto a los pendientes que tiene la Jucupo, como la designación de un titular de la Auditoría Superior del Estado, señaló que hay un acuerdo de que se nombre una terna de entre quienes son aspirantes desde el año pasado, po cuál tendrá que continuar con la nueva presidenta.

Ante las versiones de distintos políticos dentro de Morena que señalan que hubo intervención del senador Félix Salgado Macedonio y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se diera el cambio en la coordinación de la bancada, Sánchez Esquivel afirmó que no hubo agentes externos que influyeran en la decisión de los diputados.

«El tema no es un tema acordado por el senador y mucho menos con la señora gobernadora, la señora gobernadora es la responsable del Poder Ejecutivo, el Senador merece nuestro respeto por ser Senador de la República de nuestro estado, pero los temas fue un grupo acordado por el grupo parlamentario de Morena», afirmó.

Se buscó entrevistar a la diputada Yoloczin Domínguez Serna pero no accedió a dar declaraciones sobre el cambio en tanto en la Junta de Coordinación Política y en la Coordinación de la bancada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.