Protestan estudiantes de la escuela de parteras en Tlapa, exigen la destitución de la directora

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Estudiantes de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero se manifestaron en el Ayuntamiento de Tlapa para exigir la destitución de la directora Rubicelia Arreola Vargas, por no contar con el perfil adecuado y haber sido presuntamente impuesta por actores políticos afines a Morena.

La semana pasada las jóvenes pararon labores en la institución ubicada en Tlapa, debido a que Rubicelia Arreola fue nombrada como directora a pesar de que su carrera profesional es de abogada lo que va en contra del reglamento que establece que el cargo debe ocuparlo una mujer experta en el área de salud.

Este jueves, las 40 estudiantes originarias de distintas comunidades de Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Malinaltepec, Chilapa, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Iliatenco y Tlapa, respaldadas por egresadas, protestaron en el Palacio Municipal con carteles con mensajes como: «Esto no es política» y «Apoyo a partería».

De acuerdo con las manifestantes, Rubicelia Arreola fue impuesta en el cargo hace tres meses por parte del delegado regional de Gobierno, Julio Lázaro Bazán, quien milita en Morena; señalaron que bajo el mandato de la actual directora se cerraron los dormitorios en fin de semana y se colocó a profesionistas ajenos a la especialidad, de otras carreras, en puestos clave para su educación.

Explicaron que para las jóvenes que viven en comunidades ubicadas a 7 horas de distancia de Tlapa es indispensable que los dormitorios se mantengan abiertos; incluso en administraciones pasadas, la Dirección les concedía acceso a la cocina y les proporcionaba despensa para su estancia.

Indicaron que la directora ha sido déspota con los docentes y obstaculiza los trámites para título y cédula de las egresadas, por lo que decidieron sumarse al paro laboral para exigir la salida de Rubicelia Arreola, así como del personal administrativo que ha nombrado por no contar con el perfil adecuado para mantener la escuela.

Denunciaron que desde que instalaron el plantón en la escuela, por las noches vehículos conducidos por familiares de Rubicelia Arreola merodean el inmueble, hecho que calificaron como un acto de intimidación en su contra.

«Esta escuela se ha descuidado mucho y ahorita (los directivos) se han metido mucho a la política y entonces, esta escuela está metida en manos de políticos, eso se tiene que ver porque realmente estamos apoyándolos (a las autoridades) sobre todo a prevenir las muertes maternas y neonatales porque ese es nuestro trabajo», concluyó una de las estudiantes.

Finalmente, las manifestantes llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el alcalde Gilberto Solano Arreaga que intervengan en el conflicto para que se respeten los derechos de las estudiantes, egresadas y docentes en la institución, así como sus reglamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.