Chilpancingo tiene 70 mil deudores de predial y adeudos en Capach por 220 mdp: Alcaldesa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez informó que el Ayuntamiento tiene una cartera vencida de más de 420 millones de pesos por pago de predial, debido a que hay alrededor de 70 mil deudores, y de 220 millones de pesos en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), también por adeudos.

Ante este panorama, la presidenta municipal dijo que no se incrementaron las cuotas debido a que el gobierno optó por enfocarse a recuperar la cartera vencida; “hay déficit pero no me quejo (…) Yo he visto que la gente paga si tiene servicios”.

En declaraciones durante la celebración del “Día de la y el periodista” que se llevó a cabo en un restaurante de la capital, al respecto de sus planes para el Ejercicio Fiscal 2023 la alcaldesa informó que recibió un “aumento normal inflacionario” de presupuesto cuya prioridad será “el agua, desarrollo económico, vamos a hacer una gran remodelación de los espacios públicos (…) queremos que la gente salga a hacer comunidad”.

Recordó que el 2022 cerró con una obra para todas las comunidades, sumando esfuerzos con la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero (CICAEG) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPACEG).

También se regularizó a la mitad de 112 trabajadores que ganaban entre mil y mil 200 pesos, para que alcanzaran el salario mínimo con lo que su pago incrementó a poco más de 3 mil; se trata principalmente de intendentes y se espera que este año se concluya la homologación.

Además, su gobierno cumplió con todos los pagos de fin año, excepto la segunda parte del aguinaldo debido a que ésta se entrega la primera quincena de enero.

“Lo que quiere la gente es servicios públicos y mejorar, obviamente, el tema del agua. Yo sé que es un tema que no lo voy a atender en un año pero quiero poner base, base de también poder generar un trabajo bien planeado”, expresó.

La presidenta municipal anunció que este mes se hará una presentación pública, con especialistas, para que la sociedad se entere de la situación del agua en Chilpancingo y pueda contribuir; “yo creo que el antídoto para poder abatir este gran problema también tienen que surgir las ideas desde la sociedad”.

Sobre el aumento del costo del pasaje de transporte público, declaró que se ha reunido con el gremio que le manifestó sus razones para incrementar la tarifa; “les pedí que fueran conscientes de la situación de Chilpancingo, va a ser algo justo, hay que explicarle a la sociedad por qué el aumento”.

Finalmente, sobre la deuda de más de 270 millones de pesos al ISSSPEG detalló que cada mes se abonan 500 mil pesos y el Ayuntamiento de Chilpancingo no es la única institución que no ha liquidado el pago, también otros municipios e incluso los poderes están en esa situación.

“Estamos abonando aunque sea de poquito, queremos dar un buen pago, hay una mesa puesta con el Gobierno del Estado y vamos a dialogar, hay falta de recursos, a los sindicatos les reconozco todos sus derechos pero tienen que ir acompañados de un presupuesto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.