Detecta la ASF 300 trabajadores de la UAGro con doble plaza, revela Saldaña en sesión de Consejo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó cerca de 300 trabajadores de la institución que están incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone); es decir, tienen doble plaza.

Lo anterior en la sesión ordinaria del Consejo Universitario que se realizó este viernes en el auditorio de la Rectoría en la capital, a la que asistieron 176 consejeras y consejeros universitarios que aprobaron el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027, el Plan de Austeridad Institucional y la reestructuración del organigrama con la cual se redujeron 18 dependencias para generar ahorros a la UAGro.

Previo a la aprobación del Plan de Austeridad Institucional, cuyo dictamen elaboró la Comisión Financiera y de Patrimonio Universitario, la tesorera Leticia Jiménez Zamora resaltó que “hoy en día tenemos un cruce de nóminas que está haciendo la Federación y por parte de la ASF, de manera directa”.

“Tenemos maestros de tiempo completo en la Universidad y maestros de tiempo completo en el Tecnológico y maestros que trabajan aquí y trabajan en Salud e incluso, becarios y asistentes de confianza que están trabajando en nuestra Universidad y tienen plaza y tienen base en Conalep o en otras instituciones”, dijo.

Señaló que la ASF ya detectó esta situación, por lo que se ha hecho una necesidad que dentro del Plan de Austeridad Institucional se procure que quienes cuenten con tiempo completo en la UAGro devenguen sus horas; añadió que el 93% del subsidio de la institución se va en la nómina, motivo por el cual es necesario regularizar a los trabajadores.

En ese sentido, el rector reveló que en los cruces de nómina hechos por la Federación “tenemos cerca de 300 trabajadores que tienen plazas Fone aquí, o sea, allá y que trabajan aquí (en la UAGro), entonces la ASF ya requirió todas las nóminas” de distintas instituciones.

Sin mencionar su nombre, detalló que “un maestro” de la Facultad de Matemáticas de Acapulco tiene plaza de tiempo completo en la UAGro y en el Tecnológico, además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; “este maestro gana más que yo, creo que es un excelente investigador, de eso no cabe duda, pero la Universidad no puede”.

También hay casos de funcionarios de elección popular que están cobrando en la Universidad y los espacios donde se encuentran; “yo creo que el Consejo debe hacer un llamado riguroso, pidan permiso, más en estos tiempos de austeridad”.

Destacó que en la UAGro “hay cosas absurdas” como el hecho de que la ASF detectó “a dos muertos” que siguen cobrando; “entonces, ¿somos o nos hacemos? Discúlpenme, eso no puede pasar y a quién le van a descontar: al director, todos los jefes que son responsables de las ubres de la nómina”.

Advirtió que la Federación podría solicitar a la UAGro reintegrar los recursos correspondientes a un año de salario de los universitarios con doble plaza, al igual que al Gobierno del Estado y las otras instituciones donde se encuentran.

“Tenemos que ser éticos, digo, no venimos acá, compañeros, para seguir simulando, no se han simulado: se han hecho y corregido cosas, se han hecho y hoy es tiempo de la Universidad”, sentenció.

El rector solicitó que se agregue un exhorto a los universitarios a pedir permiso para estar en otros espacios o bien, decidir en qué lugar prefieren trabajar, para que la información se haga de conocimiento de la Federación “si no, somos cómplices”.

Sobre el nuevo organigrama institucional, manifestó que había áreas que ya no estaban funcionando adecuadamente por lo que, luego de una revisión se redujo el Organigrama de 249 a 231 puestos y “todas las áreas deberán presentar un Plan de Trabajo apegado al Plan de Desarrollo Institucional”.

En la sesión, el Consejo Universitario también aprobó posponer la elección de nuevos directores de Unidades Académicas y consejeros de unidad para mayo del próximo año, de manera que tomen protesta el 9 de junio del 2024.

Los cambios en la UAGro alineados a la política de la Cuarta Transformación

Con lo aprobado por el Consejo Universitario, a partir del Ciclo Escolar 2023-2024, el promedio mínimo de ingreso a la UAGro es de 6.0 y el Reglamento Escolar vigente deberá modificarse en consecuencia a propuesta de la de la Dirección de Administración Escolar y dictaminado por la Comisión de Legislación.

Se eliminaron el requisito de permanencia en todos los programas educativos, así como la presentación del certificado médico para el ingreso y permanencia en la UAGro y las siglas NC (No cursó) como puntuación válida para calificar a estudiantes.

Para la titulación expedita se redujo el promedio mínimo de 8.5 a 8.0, serán elegibles los estudiantes que no hayan aprobado evaluaciones extraordinarias o recursado más de cinco Unidades de Aprendizaje del Programa Educativo.

Además, dentro de la Administración Central habrá una auditoría permanente para revisar los casos de trabajadores con doble plaza, especialmente aquellos que cuenten con tiempo completo; no obstante, el área legal de la UAGro afirmó que no se pretende afectar a los universitarios, por lo que el análisis será minucioso.

Durante la sesión, consejeros universitarios de distintas escuelas llamaron a los académicos a que los cambios representen “mayor compromiso”; algunos manifestaron que hay estudiantes con buenas calificaciones lo que no significa que tengan los conocimientos; sin embargo, todas las reformas –que están alineadas a la política de la Cuarta Transformación– fueron aprobadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.