Confía defensa de José Luis Abarca que en 4 meses salga de la cárcel y enfrente su proceso en libertad

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

La defensa legal de José Luis Abarca Velázquez tramitó un amparo para que se le retire al expresidente municipal de Iguala la medida cautelar de prisión preventiva, por lo cual podría dejar el Centro Federal de Readaptación Social 1 “El Altiplano” en cuatro meses.

En entrevista con Réplica, el abogado Alejandro Rojas Arellano, quien representa a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, informó que el 28 de julio del 2023 el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, le retiró la prisión preventiva al exalcalde.

Lo anterior a raíz de la causa penal 103/2014 que promovió el año pasado, basada en la Constitución Política y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establecen que la prisión preventiva no puede exceder 2 años sin sentencia y debe ser justificada.

Fue el 12 de mayo del 2023 que se determinó la improcedencia de sustitución de la medida cautelar, por lo que la defensa interpuso el amparo 793/2023 mediante el cual finalmente, se le retiró la prisión preventiva a José Luis Abarca.

No obstante, el 14 de diciembre de 2023, en la cual se esperaba el cumplimiento del amparo a favor del exalcalde, el juzgado expuso que el caso es “complejo” y que la defensa del exalcalde no se ha presentado a todas las audiencias del juicio, para justificar la prisión preventiva.

En ese sentido, Alejandro Rojas afirmó que desde que asumió la representación legal de José Luis Abarca, en el 2019, no ha faltado a ningún proceso; mientras que el exalcalde también habló de sus problemas de salud, como el cáncer de próstata grado 4 que padece y una cirugía a la que tuvo que someterse de emergencia.

Ante la negativa del juzgado, se interpuso el 3/2024 para solicitar el cumplimiento de la sentencia a favor de José Luis Abarca para que se le retire la prisión preventiva oficiosa y obtenga su libertad, o bien se le imponga arresto domiciliario u otra medida cautelar.

El abogado señaló que “el amparo que nos concedieron a nosotros es idéntico al que le concedieron a los militares” implicados en el Caso Ayotzinapa, con la diferencia de que el juzgado se niega a cumplir la sentencia.

Resaltó que un amparo tarda aproximadamente 6 meses en resolverse y el último que promovió a favor de José Luis Abarca se admitió en enero de este año, por lo que espera una resolución definitivamente en unos 4 meses.

Finalmente, recordó que el exalcalde fue absuelto “de manera definitiva” del Caso Ayotzinapa y enfrenta cargos por delincuencia organizada, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.