Organizaciones arrancan escultura de los caídos del 60 y la reinstalan en la Alameda Granados Maldonado

Alberto Gómez/Chilpancingo

Integrantes de organizaciones sociales reinstalaron la escultura del movimiento de los caídos de 1960, luego de removerla del espacio que tenía frente a las preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Encabezados por el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez, los manifestantes arrancaron la escultura y la soldaron en la Alameda Granados Maldonado, en donde permaneció hasta el año pasado, cuando fue reubicada cuando se remodeló el lugar.

La protesta se realizó en el marco de los 52 años de la muerte de Genaro Vázquez Rojas. Previo a arrancar la escultura, los manifestantes entregaron en el Congreso una solicitud de juicio político contra la alcaldesa Norma Otilia Hernández, acusándola de remover la obra de su sitio original por la remodelación que inició de la Alameda.

“Hoy, a los 52 años de su muerte, estamos haciendo un acto de justicia, un acto histórico para el pueblo de Chilpancingo, Guerrero y el país», señaló Nicolás Chávez.

La escultura se encontraba en la Alameda, en un sitio considerado “histórico” por las luchadores sociales, debido a que sirvió como campamento de Genaro Vázquez Rojas.

A finales del 2023 fue inaugurada la primer y segunda etapa de la Alameda, por lo que la escultura fue removida a un nuevo espacio frente al edificio docente de la UAGro, donde también se colocaron unas bases de cristal con los nombres de los caídos del movimiento estudiantil de 1960, quienes lucharon por la autonomía universitaria.

El sitio en donde estaba la escultura ahora lo ocupa una fuente. Los manifestantes vaciaron la cisterna de agua que la alimenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.