Llama Helguera a padres de los 43 a «seguir luchando»

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 04-Septiembre-2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, llamó a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a que “sigan luchando por sus hijos”, esto luego de la liberación de  Gildardo López Astudillo, alias El Cabo Gil, líder del grupo delictivo Guerreros Unidos y uno de los principales responsables de los hechos de Iguala.

Entrevistado esta tarde en su oficina, Helguera Jiménez, quien también es coordinador parlamentario de Morena, explicó que la liberación del líder criminal y el riesgo de que otros implicados en el caso queden absueltos, como lo advirtió el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, es una consecuencia del ml trabajo que realizó la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo confió en que el actual gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, atenderá correctamente el caso, porque “nuestro presidente tiene todo el compromiso de luchar porque se esclarezcan estos actos, yo hago votos porque funcionen las estrategias de justicia”.

A los padres de los 43 estudiantes desaparecidos los llamó “a que sigan luchando, porque por los hijos hay que luchar, y tengan confianza, que no dejen de ponerle atención a las cosas, para que todo esto se agilice”.

Sin validez documento de Servando de Jesús

Respecto al oficio que turnó el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán a la Mesa Directiva, con el que ratificaba su permanencia en el grupo parlamentario de Morena, Helguera Jiménez expresó que ese documento no tiene ningún tipo de validez.

Recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo faculta a los coordinadores parlamentarios a determinar cuántos y qué diputados se mantienen dentro de sus bancadas, por lo que el documento que debe prevalecer es el que él envió a la Mesa Directiva informando de la expulsión de Salgado Guzmán de la fracción de Morena.

Ante  la reducción en el número de diputados en su bancada (pasó de 24 a 22 integrantes), explicó que Morena deberá mejorar  el diálogo y el consenso con el resto de las fuerzas políticas a fin de evitar complicaciones en su labor legislativa.

Pese a ello, afirmó que fue una decisión correcta expulsar a Servando de Jesús del grupo parlamentario, y dijo que lo ocurrido con ese legislador debe ser un aprendizaje.

“Es deseable ser mayoría, sin embargo las mayorías simuladas tienen sus costos, creo que es importante que nosotros vayamos teniendo orden, porque uno puede creer que tiene 24 y a la mera hora no (…) Más vale saber con qué cuenta uno y en su momento creo que eso nos va a ayudar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.