Piden liberación de comunitarios de la UPOEG implicados en el caso Xaltianguis

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 17-Noviembre-2019

Familiares de los Policías Comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que fueron detenidos tras el conflicto armado en la localidad de Xaltianguis, Acapulco, pidieron su liberación argumentando que no son criminales y que son guardias elegidos por la comunidad.

Familiares de dos detenidos originarios de Tecoanapa, el coordinador de los comunitarios de la UPOEG en ese municipio, Rogelio Castro Pioquinto, y su abogado, Santiago Rivera Margarito, ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo, en la que informaron que los guardias civiles de la organización habían acudido a Xaltianguis en un operativo para localizar a dos personas desaparecidas, identificadas como Carmelo Marcelino Chino, y Jaime Raquel Cecilio.

Una de los familiares de los detenidos, María del Rosario Marín Evangelista, narró que el día que implementaron la búsqueda en Xaltianguis no pudieron ingresar por que había retenes en la carretera, por lo que iniciaron el regreso a sus comunidades.

El abogado, Santiago Rivera, añadió que la Policía del Estado y la Guardia Nacional revisaron a los comunitarios y los pusieron a disposición ante las autoridades competentes debido a la portación de armas exclusivas del Ejército, según consta expediente.

Los 10 detenidos de la UPOEG fueron: David Chávez Merino, Eugenio Sánchez Romero, José Guadalupe Sánchez Castañón, Jesús Salvador Sánchez, Fausto Chávez Carbajal, Alejando Casimiro Dorantes, Agustín Ramírez Díaz, Jerónimo Carbajal Juárez, Víctor Lara Morales, y Cirilo Gallardo Ramírez.

“Le pedimos al Gobierno federal y del estado que liberen a nuestros detenidos porque no son delincuentes, son ciudadanos que participan en la policía comunitaria desde 2013. Pedimos que los liberen porque ellos iban en rescate de dos ciudadanos que estaban desaparecidos en Xaltianguis, y que hasta la vez esos señores no saben dónde están”, pidió María del Rosario Marín.

De los 10 detenidos de la UPOEG, cuatro son originarios de Tecoanapa. El coordinador en esa región, Rogelio Castro, dijo que salieron de su comunidad a hacer un operativo porque los familiares de los dos hombres desaparecidos están desesperados, “no iban a otra cosa”.

Según los familiares, desde el pasado 22 de octubre fue presentada la denuncia de la desaparición de Carmelo Marcelino y Jaime Raquel, pero no tuvieron resultados de parte de las autoridades, por lo que la UPOEG acudió en su búsqueda.

La madrugada del 11 de noviembre se reportaron enfrentamientos entre comunitarios de la UPOEG y del Sistema de Seguridad Xaltianguis, también llamados Los Dumbos, por lo que en primera instancia fueron detenidos 10 integrantes de la UPOEG y 9 del otro grupo.

Posteriormente fueron incendiados automóviles por parte de Los Dumbos, originando una crisis de seguridad en Xaltianguis que se prolongó por espacio de tres días, en los que fueron desplegados alrededor de 250 elementos de Fuerzas Armadas y Policías para reestablecer el orden.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *