Reabrirán cines, teatros, museos y albercas el 12 de agosto en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Gobierno de Guerrero autorizó la reapertura gradual de cines, teatros, museos y albercas públicas a partir del 12 de agosto, los cuales podrán recibir un aforo hasta del 40 por ciento de su capacidad. Los restaurantes y hoteles también subirán su capacidad del 30 al 40 por ciento.

Esta noche se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado un decreto en el que se establece que, en atención a que la entidad permanece en color anaranjado en el semáforo epidemiológico, y que durante la apertura de las primeras actividades se benefició a la clase trabajadora, el poder Ejecutivo decidió ampliar las actividades y aumentar la capacidad de aforo en 10 por ciento.

“Es de reconocerse que los guerrerenses han actuado de manera ordenada, atendiendo los protocolos sanitarios sin que se haya extendido en forma desmedida el contagio derivado del COVID-19”, indica una parte del decreto.

Los protocolos:

Para el caso de los cines, los teatros y los museos se establecieron 13 puntos para trabajadores y atención al público. Los establecimientos deberán establecer un filtro de supervisión a la entrada de las salas para la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial. El uso del cubrebocas es obligatorio en la entrada y durante toda la función, y las salas deberán estar al 40 por ciento de capacidad.

Deberán evitar el acceso de la población vulnerable (niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años o aquellos con enfermedades respiratorias, entre otras), hasta que el semáforo lo indique, y las puertas de las salas permanecerán abiertas durante toda la función, privilegiando el flujo de aire.

Los usuarios deberán usar gel antibacterial al 65 por ciento de alcohol; los encargados de los establecimientos tendrán que establecer un solo sentido para la entrada y la salida, y poner señalamientos en los asientos que no estarán disponibles a fin de guardar la sana distancia.

También deberán fomentar la compra de boletos por internet e inhabilitar las zonas de videojuegos.

En el caso de las albercas se tendrá que usar el cubrebocas de manera obligatoria, exceptuando a quienes realicen una actividad. Los encargados deberán establecer carriles de manera alternada y evitar el acceso de la población vulnerable.

El decreto establece que siguen prohibidas las actividades en bares, discotecas, casinos, centros nocturnos, cantinas, cervecerías, billares, salones de fiestas y eventos como bodas, XV años, graduaciones, congresos y similares.

Antecedentes.

El 2 de julio Guerrero reinició 12 actividades autorizadas por el Gobierno del estado una vez que la entidad bajó al color anaranjado en el semáforo epidemiológico.

Las actividades económicas que se consideraron fueron: hoteles, restaurantes, parques y espacios deportivos, las playas, los servicios náuticos, los servicios religiosos, los bancos, platerías y joyerías, la producción agroindustrial y los juzgados civiles y tribunales de justicia administrativa de conciliación, y se tenía que seguir con labores de prevención en el transporte público.

El 12 de julio, 10 días después de la apertura, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que Guerrero estaba a punto de regresar a color rojo en el semáforo de riesgo debido a que se habían aumentado los contagios 1.6 veces durante la primera semana de apertura, que fue del 6 al 11 de julio.

Posteriormente el estado entró en un margen de entre 100 y 200 contagios diarios, con el pico más alto alcanzado el 16 de julio con 297 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.