Autoridades de Morelos piden $60 mil para liberar a dos detenidas por tomar casetas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Las autoridades del estado de Morelos les pidieron a las familias de Perla Hernández Guerrero, de 14 años de edad, y Karina Yazmín Barragán Guerrero, de 17 años, más de 60 mil pesos para liberarlas. Las jóvenes son originas de Chilpancingo.

Ambas menores fueron detenidas en la caseta de Alpuyeca de la Autopista del Sol, el pasado 20 de octubre, junto con otras 76 personas; durante un operativo encabezado por la Unidad Especializada Contra el Secuestro y la Extrorsión, en colaboración con la Comisión Estatal de Seguridad, Centro Nacional de Inteligencia y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

La Fiscalía del Estado de Morelos informó sobre la detención de las 78 personas, que exigían la liberación de la activista Kenia Inés Hernández Montalván.

En conferencia de prensa, las abuelas de las jóvenes, Isabel Martínez Castro y Juana Guevara Camargo, y Elisur Hernández Guevara, padre de Perla, informaron que las autoridades de Morelos les piden 3, 500 y 2,000 pesos para poder visitarlas, además de 30, 000 pesos por la liberación de cada una.

Isabel Martínez aseguro que Perla y Karina se fueron con uno de los encargados de las tomas de casetas, «con engaños», pues les prometieron trabajo. Las familias son de escazos recursos, viven en la colonia Franja Las Torres, ubicada en la periferia al norponiente de la capital.

Añadió que durante la detención, policías golpearon a las dos jóvenes, después, Perla fue enviada a un Centro de Reinserción Social a pesar de que no tiene la mayoría de edad, mientras que Karina fue remitida a un Centro Correccional Juvenil.

Juana Guevara dijo que «la autoridad» de Morelos amenazó a los familiares para que no se manifiesten, de lo contrario las personas detenidas no serán liberadas, por lo que están desesperadas y pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que intervenga para que Perla y Karina puedan regresar a su casas.

«No queremos que nos entregue el dinero, queremos que nos apoye, que hable con alguien para las liberen», expresó la señora, quien añadió que hay pruebas de que las dos menores de edad fueron agredidas por los policías.

Ante las circunstancias, Elisur Hernández estuvo a punto de vender su casa, de lámina y cartón, por la que le ofrecieron 80 mil pesos, para poder pagarle al abodago de oficio que les fue asignado y así obtener la libertad de su hija; sin embargo, mientras su esposa está en Morelos, tratando de ver a Perla, él optó por solicitar ayuda al Gobierno de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.