Urgente erradicar violencia de género en espacios educativos: observatorio Marmaid

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Las voceras del Observatorio Marmaid, Jessica Atziri Estevez Ojendiz, Diana Arrieta Vargas, Angie de la Rosa Palafox y Carolina Gálvez Zeferino, llamaron a las víctimas de acoso y hostigamiento sexual en espacios educativos a integrarse al movimiento feminista, así como a denunciar los casos.

De la Rosa Palafox dijo que “visibilizar y erradicar la violencia de género en espacios educativos es una labor urgente, ya que las prácticas que derivan de este tipo de violencia afectan el desarrollo y formación académica e integral de todas las mujeres en todos los niveles de educación”.

En conferencia de prensa en la capital, las feministas presentaron el Primer Informe Anual de casos documentados en el Estado de Guerrero sobre violencia hacia las mujeres y niñas en espacios educativos, el cual abarca el periodo del 6 de enero al 7 de diciembre de este año.

Durante ese lapso, el Observatorio Marmaid identificó 16 instituciones educativas, públicas y privadas, en las que alumnas se manifestaron contra los casos de acoso y hostigamiento sexual, tres fueron denunciados de manera formal ante las instancias legales correspondientes.

Estevez Ojendiz precisó que la mayoría de casos documentados ocurrieron en el primer trimestre del año, cuando las clases presenciales se realizaban de forma normal, y “afirmamos que de haber continuado bajo esa normalidad, compañeras de otras instituciones hubieran hecho públicas sus demandas”.

Las instituciones donde ocurrieron los casos son el Colegio Privado Liceo Ibero Mexicano (Acapulco), la Escuela Secundaria Tierra y Libertad Número 6 (Acapulco), el Plantel 4 del Colegio de Bachilleres con sede en Taxco, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 134 de Chilpancingo, la Universidad Americana de Acapulco, el Colegio Privado La Salle, la Universidad Loyola del Pacífico y Club de Matemáticas Lobatchewsky.
Así como las Unidades Académicas Preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) 7 y 27 de Acapulco, la 6 de Tecpan, la 10 de Iguala y la 4 de Taxco; y las facultades de Comunicación y Mercadotecnia, Filosofía y Letras y Medicina.

En su intervención, Arrieta Vargas dijo que el 100% de las denuncias y movilizaciones fueron hechas por mujeres; mientras que el 100% de los agresores fueron hombres.

Se explicó que debido a la pandemia del Covid-19, el observatorio realizó una encuesta para conocer los casos de acoso y hostigamiento sexual que no son denunciados ante las instancias correspondientes.

Los resultados indican que la mayoría de las víctimas tiene 24 años de edad, el 50% son estudiantes activas y el 30% egresadas de alguna las instituciones identificadas; también se registraron casos en la Universidad del Valle de Puebla y la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo.

El 90% de estas jóvenes han sentido las agresiones dentro de sus instituciones, mientras que un 10% se ha sentido agredida en un espacio externo a los planteles.

“Las agresiones fueron mayoritariamente en el nivel superior, se visualizó que las situaciones de acoso u hostigamiento empezaron a presentarse en el nivel básico principalmente en la secundaria hasta llegar al nivel de posgrado”, puntualizó Arrieta Vargas.

Por su parte, Gálvez Zeferino dijo que únicamente la UAGro ha hecho acciones para erradicar estas conductas de sus escuelas, como la creación del Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción de Acoso y Hostigamiento de Género, “el cual contiene lagunas jurídicas y no ha sido presentado a las alumnas para la atención debida de los casos antes mencionados”.
Además, el observatorio le da seguimiento a las denuncias presentadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios de la UAGro, órgano que suspendió sus actividades debido a la pandemia, desde el 23 de marzo pasado a la fecha.

Finalmente, las voceras del Observatorio Marmaid hicieron un llamado urgente a todas las instituciones educativas de Guerrero a crear medidas y acciones “para generar espacios libres de violencia para las estudiantes, las docentes y todas las mujeres que nos desarrollemos dentro de espacios educativos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.