Exhorta IEPC a partidos a respetar medidas sanitarias y prohibiciones de las intercampañas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) exhortó a los partidos políticos, a sus precandidatos y aspirantes a cargos de elección popular a cumplir las medidas y restricciones sanitarias implementadas por el gobierno del estado para combatir la pandemia generada por el COVID-19. 

Este martes el órgano electoral celebró una sesión extraordinaria para someter a consideración de los consejeros la propuesta de exhorto misma que se presentó a fin de evitar que los partidos políticos y sus aspirantes a candidatos no realicen actividades masivas o que expongan la salud y la vida de la población.

El pasado 28 de enero se recibió en la oficialía de partes del IEPC un oficio suscrito por el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien comunicó la publicación del acuerdo mediante el cual las autoridades establecen los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de diversas actividades no esenciales en Guerrero, producto del regreso al Semáforo Rojo. 

En ese oficio, Salazar Adame solicitó al IEPC exhortar a los partidos y organizaciones políticas, candidatas, candidatos, estructuras, militantes y simpatizantes, a observar y dar cumplimiento a las medidas y restricciones sanitarias obligatorias. 

En su exhorto, el IEPC recordó que la ley electoral prohíbe todo acto de proselitismo político durante el periodo de intercampañas, así como realizar por sí o por terceros, actos anticipados de campaña electoral, como escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, expresiones, reuniones públicas, asambleas y marchas que tengan por objeto promover candidaturas o solicitar votos. 

El periodo de intercampañas en Guerrero inició el pasado 9 de enero y concluirá, para la elección de gubernatura, el 4 de marzo, mientras que para la de diputaciones terminará el 3 de abril y para las alcaldías el 23 de abril. 

Respecto a las actividades internas que realicen los partidos políticos, con motivo de la preparación y desarrollo del actual proceso electoral, el IEPC determinó que deberán prever y observar las medidas sanitarias implementadas por el gobierno del estado. 

Para las actividades en lugares abiertos los organizadores deberán disponer de una superficie mínima de 700 metros cuadrados para un aforo máximo de 100 personas; además los propietarios de inmuebles y/o negocios y organizadores de las actividades políticas, deberán tramitar las autorizaciones correspondientes ante las autoridades sanitarias. 

De igual forma será obligatorio el uso permanente de cubrebocas y guardar la sana distancia entre personas con un mínimo de espacio de 1.5 metros de separación; también el uso de lentes o caretas para la protección ocular y facial, el uso de guantes de látex desechables, gel antibacterial, y considerar el lavado frecuente de manos, entre otras acciones relacionados a la higiene y evitar el contacto físico entre personas. 

Durante el análisis del acuerdo, las representaciones del PRI y del PAN  intervinieron para expresar su reconocimiento a la labor del órgano electoral y se comprometieron a acatar las medidas establecidas para tratar de erradicar la emergencia sanitaria. 

Por su cuenta, el presidente del instituto, Nazarín Vargas Armenta, indicó que el exhorto debe marcar “un antes y un después” en el actual proceso electoral. 

“Este exhorto está motivado justamente por lo que se  está haciendo y que no está permitido hacerse en este momento. Nos encontramos en una fase de intercampañas donde no tienen autorizado  los partidos, candidatos y coaliciones hacer actos de proselitismo electoral, pero las están realizando, es decir están realizando acciones contrarias a la  norma electoral, actos que están prohibidos en este momento”.

Vargas Armenta advirtió que, además de que se están desarrollando actividades que prohíbe la ley, éstas se realizan sin considerar las medidas sanitarias correspondientes,  lo cual, consideró, genera condiciones para propagar los contagios de COVID-19.

“Por eso este exhorto no es algo que nazca de la nada, es algo que nace precisamente porque no se  está atendiendo lo que la norma electoral señala (…) Espero, confío en que a partir de este exhorto cambie la situación, que ya no se sigan realizando actos, actividades prohibidas por la ley electoral, porque estamos en un momento en que no se puede hacer proselitismo electoral y se está haciendo”.

 Finalmente, la propuesta de exhorto fue aprobada por unanimidad de votos de los consejeros electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.