UAGro ha expulsado a 3 académicos y 1 estudiante por acoso y venta de espacios

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En los primeros cuatro años de funciones del Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), tres académicos y un estudiante fueron expulsados por acoso sexual y venta de espacios en la Facultad de Medicina, así lo informó el magistrado presidente, Isaías Sánchez Nájera.

Aunque Isaías Sánchez prefirió no entrar en detalles, se sabe que se trata de los ex maestros Saturnino “N”, de la Unidad Académica Preparatoria 46 con sede en Chilpancingo; Marcos “N”, de la Preparatoria 10 ubicada en Iguala; y Godofredo “N” de la Preparatoria 27 de Acapulco, cuyas expulsiones fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo Universitario, con base al resolutivo del Tribunal Universitario, en diciembre de 2017 y marzo de 2019.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se llevó a cabo el jueves pasado, se acordó prorrogar la permanencia de Sánchez Nájera, la magistrada secretaria Smirna Romero Garibay, y los magistrados ponentes Dorian Bello Pardillo, Rosalía Pastor Durán y Samir Ávila Bonilla, en el periodo del 13 de enero de 2021 al 13 de enero de 2022.

Lo anterior, debido a que por la emergencia sanitaria, no hay condiciones para emitir una convocatoria para designar a los nuevos magistrados que estarán al frente del Tribunal Universitario; además de que se consideró que los cinco actuales responsables –que fueron designados por el Consejo en enero del 2017– han demostrado su capacidad para resolver los casos de su competencia.

Entrevistado vía telefónica sobre los resultados del Tribunal Universitario, Isaías Sánchez informó que se han recibido unas 60 denuncias por responsabilidad administrativa, para dirimir controversias entre los universitarios –no relacionadas con lo laboral–, y por acoso sexual; sin embargo, en algunos casos el juicio prescribió debido a que la parte denunciante no le dio seguimiento al proceso.

Isaías Sánchez resaltó la importancia de que las víctimas acudan a denunciar dentro del periodo legal de hasta diez días después de los hechos, ya que el Tribunal Universitario no tiene facultades para atender situaciones fuera de ese lapso.

En ese sentido, el magistrado presidente consideró que es por esta razón que se acude más a la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios, debido a que este órgano sí atiende casos extemporáneos, puntualizó que esta “es una suposición personal”.

Contó que para los magistrados ha sido complicado adaptarse a la nueva normalidad, debido a que para evitar contagios de Covid-19 no les es posible sesionar de manera presencial y tampoco realizar las audiencias correspondientes para resolver los casos; sin embargo, actualmente no hay ninguna denuncia de carácter urgente que deban discutir, por lo que retomarán sus actividades una vez instalado el próximo ciclo escolar.

En ese sentido, dijo que el Tribunal Universitario constantemente realiza campañas de difusión para que la comunidad de la UAGro conozca que puede acudir a denunciar alguna irregularidad y en qué casos puede intervenir.

No obstante: “Desde mi punto de vista, lo que falta es interés en conocer la información de parte de los estudiantes”, por lo que llamó a los alumnos a estar atentos a las páginas oficiales de la UAGro, así como de la radio y los medios de comunicación para que conozcan las instancias a las que pueden acudir para resolver alguna violación a sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.