Elección de candidatura en Chilpancingo exhibe división en el PRD

Ángel Galeana/Chilpancingo

La elección de quien será su candidato en Chilpancingo hizo pública la división entre corrientes políticas dentro del PRD, quienes debaten entre nombrar a Servando Salgado Guzmán o Alejandro Arcos Catalán, luego de que el alcalde, Antonio Gaspar Beltrán anunciara su salida de la contienda.

El domingo, el dirigente del PRD, Alberto Catalán Bastida, anunció que se haría una nueva encuesta para seleccionar al candidato de su partido para la alcaldía de Chilpancingo, toda vez que había un empate técnico entre los aspirantes.

El lunes, Servando Salgado refutó al dirigente en conferencia de prensa y señaló, mostrando las gráficas, que ganó «contundentemente» la encuesta que aplicó la empresa Berumen y empató técnicamente con Parametría, compañía a la que denunció de realizar la encuesta con sesgo, pues a través de un video exhibió que la encuestadora preguntaba a una ciudadana si conocía a Servando Delgado, cambiándole el apellido.

Salgado Guzmán, denunció al dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida-que forma parte Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) del exgobernador Ángel Aguirre Rivero- de inclinarse hacia un aspirante, en referencia a Alejandro Arcos Catalán, quien fue funcionario durante la gubernatura de Aguirre Rivero.

Exigió al propio Aguirre Rivero que saque las manos del proceso interno de selección de candidatos en Chilpancingo, pues dijo que se había reunido en Acapulco con Alejandro Arcos.

Ayer, los dirigentes Antonio Orozco Guadarrama de Nueva Mayoría, Bernardo Ortega Jiménez de Movimiento Alternativo Social, Félix Moreno Peralta de Unidad Izquierda Guerrerense, y Perfecto Rosas Martínez de Renovación Guerrero, quienes integran el Frente Amplio Democrático Guerrerense, lanzaron el primer comunicado pidiendo respeto a los derechos de Servando Salgado, cuyos reclamos consideraron legítimos.

«Refrendamos nuestro apoyo total a nuestro compañero, el diputado Servando de Jesús Salgado, quien es nuestro precandidato a la alcaldía de Chilpancingo y quien nos garantiza el triunfo para retener y consolidar el cambio. Sin duda su reclamo para que estos resultados sean aceptados es totalmente legítimo», señalaron.

Salgado Guzmán se integró al Frente, que lidera Evodio Velázquez Aguirre, en octubre de 2019, tras ser expulsado de la bancada de Morena en el Congreso local.

Cuatro horas después, las expresiones de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) y Democracia Social (DS) publicaron una respuesta, pidieron serenidad a integrantes del Frente Amplio Democrático, y respaldaron a Alejandro Arcos Catalán para ser el candidato.

«Apostar al conflicto en estos términos, no es luchar por la democracia; y no hace sino poner en duda la capacidad de quienes lo promueven, de liderar a una sociedad altamente politizada, crítica y participativa como lo ha demostrado ser la ciudadanía de Guerrero», expresaron las dos corrientes.

Alberto Catalán, que presumió haber sacado la candidatura a gobernador sin conflictos internos, pues «habían aprendido del pasado» no ha fijado una postura y no ha anunciado cuáles serán las acciones que tomen para definir al candidato eliminando el conflicto entreas corrientes de su partido.

Además del conflicto interno, en la alianza con el PRI también tienen procesos por definir sobre cuál de los dos partidos encabezará la candidatura en Chilpancingo, pues mientras que por parte del PRD afirman que el acuerdo es que es para ellos, la postura del tricolor es que se medirán en encuestas.

El próximo 27 de marzo inician los registros ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de los candidatos de partidos para las presidencias municipales y el plazo termina el 10 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.