Tiroteo en el cerro de Tula, “podría ser estrategia para llamar la atención”: SRT

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El tiroteo que se registró en el cerro de Tula, municipio de Chilapa de Álvarez, mientras la Policía Comunitaria denunciaba la falta de atención de las autoridades “podría ser una estrategia para llamar la atención”, de acuerdo con el Secretariado Técnico Regional (STR) de la Coordinación Montaña Baja del Gobierno Estatal.

Desde el viernes pasado, el Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) denunciaron que han sido atacados por unos 300 integrantes del grupo delincuencial “Los Ardillos”.

Ayer, un grupo de periodistas acudió a Alcozacán, donde el dirigente del CIPOG-EZ, Jesús Plácido Galindo, exigió la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno; después, cuando los reporteros entrevistaban a un coordinador de la CRAC-PF en el cerro de Tula, inició la balacera.

Sobre los hechos, en un reporte, el STR señaló que “a través de los medios de comunicación se difundieron videos donde se aprecia una aparente balacera durante dicha conferencia, dónde se ven comunitarios de la CRAC en posición de defensa y con armas de uso exclusivo del Ejército, así como reporteros quienes a pesar de los proyectiles siguen grabando la escena de los hechos”.

“Nota: en relación a estos hechos a través de la Coordinación Regional se comenta que podría ser una estrategia para llamar la atención”, puntualizó.

Además, destacó que “en relación a la problemática que existe en esa zona desde hace varios días, se anunció que se pondrá nuevamente una B. O. M. (Base de Operaciones Mixtas) en el crucero de Tula, para evitar enfrentamientos entre los grupos de comunitarios que coexisten en el lugar”.

Finalmente, informó que al lugar acudió una comisión del Gobierno del Estado en coordinación con El Gobierno Municipal de Chilapa, que logró acuerdos con los pobladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.