Incrementa percepción de inseguridad en Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco en el segundo trimestre de 2022: INEGI

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En el segundo trimestre de 2022 que comprende los meses de abril, mayo y junio, incrementó la percepción de inseguridad entre ciudadanos mayores de 18 años en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Ixtapa-Zihuatanejo en
4.8, 5.2 y 19.9%, respectivamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La ENSU evalúa las condiciones de seguridad en la que viven los residentes de 75 ciudades de interés del país, entre las que las que se encuentran Acapulco, Chilpancingo e Ixtapa-Zihuatanejo.

Según los resultados, entre el primer y segundo trimestre del año la percepción social sobre inseguridad pública en Acapulco pasó de 76.3 a 81.1%; en Chilpancingo de 76.5 a 81.7% y en Ixtapa-Zihuatanejo de 58.4 a 78.3%, en este punto turístico se consideró que el cambio estadístico fue “significativo”, ya sue alcanzó un aumento de casi el 20%.

Mientras que de junio de 2021 a junio del 2022, la percepción social sobre inseguridad pública en Acapulco pasó de 75.4 a 81.1%, en Chilpancingo de 72.6 a 81.7% y en Ixtapa-Zihuatanejo de 54.7 a 78.3%; en las dos últimas ciudades, se consideró que el cambio estadístico fue “significativo”.

Resalta que en Ixtapa-Zihuatanejo la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos incrementó de 35.3 a 46.4%, lo que representa un cambio estadísticamente “significativo”.

A nivel nacional, en lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2022, 76.5 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 % en el transporte público, 62.6 % en el banco y 59.5 % en las calles que habitualmente usa.

Por otra parte, 34.6 % de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal y 28.5 % dijo que empeorará.

Lo anterior, representa un cambio estadísticamente “significativo” al alza de 4.6 puntos porcentuales frente a junio de 2021 y de 3.5 puntos porcentuales con relación a marzo de 2022, cuando se reportaron 23.9 y 25.0 %, respectivamente.

En contraste, 13.5 % de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.1 % manifestó que mejorará.

La población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (62.7%), robos o asaltos (56.3%), vandalismo en las viviendas o negocios (43.1%); venta o consumo de drogas (41.1%), disparos frecuentes con armas (39.1%), bandas violentas o pandillerismo (27.4%), tomas irregulares de luz (14.8%) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (3.4%).

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 76.4 % mencionó que estos conflictos fueron con las o los vecinos, mientras que 32.6 % manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con personas desconocidas en la calle.

Se detalló que durante el segundo trimestre de 2022, 54.8 % de la población de 18 años y más residente en las ciudades objeto de estudio, modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

En tanto, 49.3 % reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche, 48.9 % modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 30.5 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Se estima que en el primer semestre del año, 27.4 % de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

En la última semana de junio y las primeras semanas de julio, la situación de inseguridad en Zihuatanejo escaló al punto en que comercios, clases y el servicio de transporte público se suspendieron tras el asesinato de transportistas e incendio de urvans en la ciudad, por lo que las autoridades reforzaron la presencia policiaca en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.