Marcha de AMLO fue una reacción a la protesta del INE, quería «apaciguar» su ego: critican PRD y PRI

Ángel Galeana/Chilpancingo

Foto de archivo

Los dirigentes del PRD y PRI en Guerrero, Alberto Catalán Bastida y Alejandro Bravo Abarca, criticaron que la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue en reacción a la movilización que realizaron opositores a su gobierno semanas antes en contra de reformas al Instituto Nacional Electoral (INE).

Catalán Bastida declaró que la movilzaición de ayer fue para «apaciguar el ego de un gobernante autoritario», como definió al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se utilizaron recursos públicos con la participación de gobernadores y alcaldes.

Entrevistados vía telefónica, ambos dirigentes criticaron que la marcha a la que convocó el Presidente sirvió para polarizar más a la sociedad del país, entre quienes están y no de acuerdo con la política del Gobierno federal.

Catalán Bastida dijo que «esta marcha tiene como objetivo apaciguar el ego de un gobernante autoritario, mesiánico, que se siente lastimado ante la movilzaición organizada por la sociedad civil hace unas semanas».

Criticó que Morena reprodujo los mismos vicios de la política que siempre criticó, como el acarreo y la utilización de recursos públicos en favor de un líder político como si fuera «un adelantado proceso electoral».

Señaló que el Presidente no dio datos duros durante el mensaje de su informe, y más bien se trató de un mitin político y un desfile de posibles candidatos a distintos puestos de elección popular en 2024.

En ese sentido, informó que el represente del PRD nacional ante el INE está reuniendo las pruebas necesarias para presentar denuncias ante «violaciones directas a la ley» de parte de funcionarios, como el caso de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien, dijo, se le vio repartiendo víveres.

Sobre la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado al igual que decenas de funcionarios estatales en la marcha, indicó que la asistencia de todos los gobernadores de Morena «es lo menos que tenían que hacer», de lo contrario tendrían consecuencias políticas de parte del Presidente, que impactaría en el presupuesto del estado o programas de apoyo a la ciudadanía.

El dirigente del PRI, Alejandro Bravo, lamentó que el Presidente haya convocado a una marcha en respuesta a la movilización que realizaron miles de personas en contra de la reforma electoral.

Dijo que como gobernante, López Obrador debió entablar diálogo ante la demostración de las miles de personas que protestaron, «lamenteblemente la reacción fue otra concentración y eso lamentablemente conduce a la polarización a los mexicanos, cuando los gobernantes deben aportar a la unidad».

Sobre si el PRI presentará alguna denuncia por irregularidades de funcionarios en la marcha, indicó que el Comité Ejecutivo Nacional «lo está viendo», toda vez que fueron muchos testimonios y videos en los que se señalan reparto de comida, y se observa la cantidad de autobuses que llegaron a la Ciudad de México. «La movilización nos costó muchísimo dinero que salió de nuestros impuestos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.