Rechaza Consejo Universitario impugnación a la elección de la UAGro; abuchean al exdiputado Rubén Cayetano

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó por unanimidad el dictamen del Tribunal Universitario por el cual se declara “infundado e improcedente” el Recurso de Inconformidad que los aspirantes a la Rectoría, Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Traín, promovieron en contra del dictamen que reconoce a Javier Saldaña Almazán como rector electo.

Lo anterior, durante la sesión extraordinaria que se realizó este martes en el auditorio de la Rectoría en Chilpancingo, en donde se dio una acalorada discusión entre los consejeros universitarios y el exdiputado federal, Rubén Cayetano García, quien intervino en representación de Silvia Alemán.

El Recurso de Inconformidad que promovieron los aspirantes se basó en violaciones a la Ley Orgánica de la UAGro, a la paridad de género, la inelegibilidad de Javier Saldaña y la intervención de actores políticos del PRI en el proceso electoral para favorecer al candidato único.

De acuerdo con la magistrada Rosalía Pastor Durán –quien estuvo a cargo de analizar la impugnación y elaborar el dictamen correspondiente–, al no haberse podido registrar como candidatos a la Rectoría por incumplir con los requisitos, Silvia Alemán y Jorge Luis Urióstegui, no tenían calidad para proceder en contra del proceso, pero al tratarse de un tema de interés para la comunidad universitaria se admitió el Recurso de Inconformidad.

En la síntesis del dictamen que la magistrada leyó se indicó que de acuerdo a la convocatoria los aspirantes debían cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica, el Estatuto y Reglamento de la UAGro.

Además, nadie presentó impugnaciones en el periodo establecido en contra de la convocatoria que se aprobó el pasado 21 de marzo, por lo que se descartó que se pretendiera favorecer a un solo candidato.

Resaltó que tras la reforma a la Ley Orgánica de la UAGro en el 2015, se eliminó el apartado que establecía que quien hubiera ocupado la Rectoría “en ningún caso y bajo ningún motivo podrá volver a ocupar el cargo”, razón por la cual Javier Saldaña pudo contender nuevamente como candidato en las elecciones para el periodo 2017-2021, con la nueva ley que incluye la posibilidad de reelección por una sola ocasión.

Cada uno de los argumentos de los también integrantes del Movimiento por el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la UAGro fue refutado por el Tribunal Universitario con base a las leyes de la institución, así como a la falta de consistencia en las pruebas presentadas.

Tras la lectura del dictamen, el rector José Alfredo Romero Olea dijo que “independientemente de los razonamientos y descalificaciones que se dieron a partir de este proceso electoral, sin ninguna justificación y sin razón, se determinó que se presentaran y se analizaran” los argumentos de ambas partes.

Afirmó que en la UAGro hay libertad de expresión, democracia y tolerancia, por lo que pidió escuchar la participación los promoventes de la impugnación antes de que proceder a la votación del dictamen propuesto por el Tribunal Universitario.

Por mayoría de votos, el Consejo aprobó la intervención de Silvia Alemán y Rubén Cayetano, la aspirante a la Rectoría agradeció la oportunidad de participar y el ejercicio del diálogo, después le cedió la palabra al exdiputado federal.

La intervención de Rubén Cayetano se dio en medio de un ambiente tenso, fue necesario que Romero Olea llamara al orden reiteradas ocasiones y también le recordó al exdiputado federal “no estamos en la Cámara de Diputados”.

Rubén Cayetano dijo que la resolución del Tribunal Universitario “es infundada”, reiteró que se violó la Ley Orgánica de la UAGro y que el aval de los consejeros o directores es “un candado” para favocer a un solo candidato; arremetió contra las decisiones de los órganos de la máxima casa de estudios e insistió en que Javier Saldaña “es inelegible”.

Los consejeros abuchearon al exdiputado federal, a quien se le concedieron 3 minutos de participación, una vez agotado el tiempo Romero Olea defendió que no se violó el principio de supremacía y hubo concordancia y sistematización “en todos los actos” del Consejo Universitario. También el presidente del Tribunal Universitario, Isaías Sánchez Nájera, respondió a los argumentos de la oposición, en respaldo al dictamen.

Después, unos 10 consejeras y consejeros universitarios, entre ellos el exgobernador interino Rogelio Ortega Martínez, intervinieron y se lanzaron en contra de la oposición, así como del exdiputado federal; la mayoría coincidió en que hay democracia, pero también autonomía la cual se vio en riesgo ante las acusaciones del Movimiento.

Reflexionaron que “no podemos permitir que vengan a nuestra casa a decirnos que estamos haciendo mal las cosas” y llamaron a votar a favor del dictamen propuesto por la magistrada Rosalía Pastor.

Aunque Rubén Cayetano esperaba que se le concediera nuevamente la palabra, esto no ocurrió, el dictamen se aprobó por unanimidad, se lanzaron porras a favor de Javier Saldaña e inmediatamente se procedió a la toma de protesta de los nuevos consejeros universitarios estudiantes; mientras algunos de los consejeros coreaban “que se salga” dirigiéndose a la oposición.

El exdiputado federal se puso de pie y denunció que no se le permitió volver a hablar, a pesar de que tenían derecho a réplica por alusión, acusó que es evidente que “los dados están cargados” y que “nunca” se había dado una discusión como la de este martes provocando que los consejeros universitarios le gritaran “fuera, fuera”.

Finalmente, el Consejo Universitario declaró válido el proceso electoral en el que Javier Saldaña fue elegido como rector para el periodo del 27 de septiembre 2023 al 27 de septiembre de 2027, se tomó protesta a los nuevos consejeros y se le otorgó un voto de confianza a Romero Olea para que defina la sede donde presentará su Segundo Informe de Labores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.