Protestan enfermeras en Palacio de Gobierno contra la entrega de más de 600 plazasa trabajadores no idóneos

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud Pública, Basificación (Motrasesaba) Guerrero protestaron afuera del Palacio de Gobierno en contra de la entrega de 646 plazas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), debido a que fueron otorgadas a trabajadores de la Secretaría de Salud Estatal que, aseguran, no cuentan con la antigüedad requerida ni documentos oficiales.

La coordinadora de Motrasesaba, Kimberly Muñiz Mayo, dio lectura al pronunciamiento del personal de contrato “precario” y por honorarios, a quienes las autoridades les solicitaron documentación para “mejorar sus condiciones laborales”, misma que entregaron al Departamento de Recursos Humanos del Insabi.

Sin embargo, dijo que “se filtraron unas listas donde ya venía la relación de compañeros que deberían pasar a firmar su contrato, desafortunadamente en dichas listas se observaba un sinfín de irregularidades mismas que se constataron el día lunes 24 de julio”.

Indicó que una comisión de Motrasesaba Guerrero y otras organizaciones del personal de contrato fueron citadas para revisar la lista, en la cual encontraron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud incluyó a personas no identificadas; es decir, que no han participado en el movimiento para exigir sus derechos laborales.

Señaló que el subsecretario de Administración y Finanzas Humberto Fernando Soto López, el director de Control Administrativo y Financiero de la Secretaría de Salud Estatal, Marco Antonio Salgado Reyno, y el subdirector de recursos humanos, Moisés Arenas Mosso, estuvieron en la reunión.

Destacó que para la selección de las autoridades “no se tomó en cuenta la antigüedad laboral de los trabajadores, ya que aparecen algunos de meses, 2 y 3 años, dejando fuera a quienes tienen 12, 11 y 10 años, respectivamente, sirviendo a esta Secretaría de Salud y lo reprobable de todo es que algunos no tienen ni título ni cedula profesional”.

Señaló que la secretaria Aidé Ibarez Castro y su equipo de trabajo no estuvieron en la reunión de revisión para garantizar la transparencia del proceso, por lo que Motrasesaba Guerrero “reprueba totalmente este acto de corrupción en el que ciertamente tuvieron participación terceras personas”.

Motrasesaba Guerrero llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a escuchar sus demandas para que se respeten los derechos laborales del personal de contrato.

Finalmente, Kimberly Muñiz aclaró que los integrantes de Motrasesaba Guerrero no pertenecen a ningún sindicato, son independientes y no persiguen intereses políticos; por último, anunció que el próximo 1 de agosto se trasladarán a la Ciudad de México para replicar la protesta afuera de Palacio Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.